Unidad Ciudadana presentó un proyecto para declarar «emergencia en violencia de género en el distrito de Lanús»

Por Mailén Cervera Novo.

Desde el Frente de Mujeres de Unidad Ciudadana se presentó en la tarde del martes un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia en violencia de género en el distrito de Lanús, por un lapso de dos años y con posibilidad de prórroga. La convocatoria y celebración se realizó en la puerta del Concejo Deliberante, con el acompañamiento de organizaciones sociales y políticas que le exigieron al Estado local que no le dé la espalda a la violencia machista.

Bajo la llovizna leve de las 16, un grupo de chicas intervino la entrada del Concejo Deliberante con carteras y zapatos tirados y pañuelos colgados con nombres de mujeres, en memoria de quienes fueron asesinadas por la violencia machista. Una cantidad importante de personas se amontonaron en la vereda para escuchar la palabra de las concejalas, acompañadas por sus compañeros de banca. Además de las dirigentes mujeres, se hicieron presentes los ediles Edgardo Depetri, Leandro Decuzzi, Héctor Montero y Jorge García; todos ellos de Unidad Ciudadana.

La primera que tomó la palabra fue Natalia Gradaschi, presidenta del bloque de Unidad Ciudadana-FPV, que agradeció a quienes se acercaron a apoyar la presentación de la ordenanza. “Los mayores porcentajes de victimas por situaciones de violencia se dan en los distritos del conurbano bonaerense, y Lanús es uno de los que tiene mayores índices. Con la ordenanza intentamos no solo poner el tema sobre la mesa, sino reclamar la presencia de un Estado fuerte que venga a prevenir estas situaciones, que venga a promover los derechos de las mujeres e identidades», aseguró.

A su vez, Gradaschi cuestionó las políticas de Cambiemos, al recordar que «una de las medidas tomadas fue sacar un cartel que se encontraba en la puerta del municipio, y servía para orientar sobre cuáles eran las herramientas del Estado a las que podían acceder las mujeres en situación de violencia. Es un gesto muy simbólico y concreto que se acompaña por los recortes presupuestario y el vaciamiento de programas de género».

Por su parte, Mayra Daporta, del bloque de Unidad Ciudadana explicó que la ordenanza presentada se complementa con la ley 24385 de protección integral por la prevención y sanción por violencia de género. Exigió un Estado presente, al pedir que “el municipio tenga como política prioritaria la erradicación de violencia de género. Que tenga herramientas de prevención y políticas públicas, como la campaña de difusión”.

En acto seguido, Luciana Augustavicius, del bloque de Unidad Ciudadana-PJ, dijo que le van a «dar al Poder Ejecutivo la posibilidad de mover esas partidas presupuestarias para implementar los programas y políticas que necesitan las mujeres de nuestro distrito».

Paula Arraigada, militante trans de Unidad Ciudadana, aseguró que “el equilibrio y la igualdad no sirve si no lo llevamos a la práctica. Necesitamos que se haga realidad porque tenemos un promedio de vida de 35 años, similar a la vida de cualquier individuo de la Edad Media. Esto no puede tener efecto dilatorio, esto hay que arreglarlo ya. Esto es una decisión política”.

Además de hacer hincapié en la importancia de que se implemente el cupo laboral trans en el país, Arraigada agregó: “Nosotras aportamos nuestro pequeño granito de arena, que es venir, compartir con todos ustedes como es nuestra violencia, que es lo que pensamos. Y que es lo que nosotras hacemos dentro de nuestro colectivo, así como nosotras refrescamos todos los días a nuestras compañeras sobre cuáles son los espacios partidarios que están a favor de nuestros derechos y cuáles no. Es deber de cada militante del campo nacional y popular refrescarles a esas organizaciones que deben ser más permeables a esas compañeras que no están incluidas. A esas compañeras que quieren organizarse para pelear por sus derechos y no están entro de las filas del campo popular”.

Los aplausos cerraron el micrófono. En acto final, se presentó el proyecto de ordenanza en el Concejo, que ahora espera su etapa de tratamiento. Primero pasará por las comisiones y finalmente se llamará a la votación.

La presentación de los tres bloques de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador en el Concejo Deliberante de Lanús

Lanús,  19 de marzo de 2019    

 VISTO

Los elevados índices de femicidios, travesticidios y transfemicidios, en el año 2018 se registraron 281 víctimas de femicidios confirmadas, esto incluye 29 femicidios vinculados y 6 personas trans. La provincia con la mayor prevalencia de femicidios es Buenos Aires, con un total de 105 casos en el año, la mayor cuantificación de femicidios se observa en la zona sur de la provincia (50,5%). En el periodo que comprende el año 2019, según los datos elaborados por medios gráficos y digitales en nuestro país hay registrados 54 femicidios, cada 30 horas una mujer es asesinada producto de la violencia machista.

CONSIDERANDO

Que según la Ley Nacional 26.485 se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

Que según los datos relevados por el Observatorio de Femicidios, creado por el Defensor del Pueblo de la Nación, en el periodo que comprende el año 2018 se registraron 281 víctimas de femicidios confirmadas, que incluye 29 femicidios vinculados y 6 personas Trans. Siendo Buenos Aires la provincia con mayor prevalencia de femicidios, con un total de 105 casos en el año, la mayor cuantificación de femicidios se observa en la zona sur de la provincia (50,5%). Según los datos elaborados por medios gráficos y digitales en el periodo que comprende entre el 1 de enero al 28 de febrero del 2019 en nuestro país hay registrados 54 femicidios. En nuestro país cada 30 horas una mujer es asesinada producto de la violencia machista.

Que es necesario un Estado presente con perspectiva de género, que destine partidas presupuestarias para la protección integral, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Por ello es necesaria una política integral de presupuesto con perspectiva de género (PPG). Una política de PPG demanda el análisis del impacto diferenciado de la recaudación de impuestos entre mujeres y varones, se analizaría así no solamente la distribución y el impacto de los gastos que realiza el Estado, sino además las modalidades de recaudación de fondos que se obtienen a través de la carga tributaria, reflexionando su impacto en diferentes grupos de la población. Es primordial realizar un análisis presupuestario sensible a las desigualdades que aquejan a las mujeres, lesbianas, travestis y trans, donde implica atender no sólo a los programas o políticas destinados concretamente a este colectivo, sino asimismo a aquellos con fuerte impacto sobre ellas (como pueden ser la Asignación Universal por Hijo/a, los espacios consignados a la primera infancia o de atención a la población adulta mayor), así como a programas o decisiones presupuestarias con impactos negativos en la igualdad de género, como por ejemplo los recortes en programas de protección social, educación o cobertura en programas de salud. Es importantísimo destacar que el Presupuesto Nacional 2019 muestra una reducción presupuestaria en materia de género, donde un 0,13% está destinado a las mujeres y diversidad sexual, lo que representa un total de $11,36 por mujer.

Que poniendo énfasis en el Partido de Lanús el compromiso de la política pública del Estado Municipal requiere de la coordinación, el trabajo integral y la implicancia de todos los sectores de la sociedad, desde una perspectiva de género, logrando visibilizar la estructura patriarcal, que permitan desarrollar actividades de promoción y prevención en el marco de “políticas públicas municipales” con enfoque de género, donde la política pública sea multiactoral, multisectorial, que propicie la pluralidad y la diversidad, dando lugar a la construcción colectiva, participativa y democrática en el territorio municipal en torno a la asistencia, promoción y prevención a la violencia de género, con el fin de iniciar un proceso de transformación socio cultural y política, en donde  la equidad sea el camino hacia la igualdad.

Que de acuerdo a todo lo expresado en la presente y en uso de sus facultades el Honorable Concejo Deliberante de Lanús, sanciona el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Declárase en todo el Partido de Lanús la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres por el término de 2 años desde la fecha de sanción de la presente. Dicho plazo podrá ser prorrogado por el Departamento Ejecutivo Municipal y/o el Honorable Concejo Deliberante, si subsistieran las causas que dan origen a la Declaración.

ARTICULO 2º: Declárase política prioritaria la prevención y erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y disidencias, en todo el territorio del Municipio de Lanús.

ARTICULO 3º: A los efectos de la presente Ordenanza se entiende por Violencia contra las Mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a las mujeres en desventaja con respecto al varón.

ARTICULO 4º: Adhiérase e implementase en todos sus términos la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Asimismo, adhiérase a las Ley Nacional 25.929 y a la Ley Provincial 14.802 de Obligaciones Obstétricas; y 12.569 Provincial y sus modificatorias 14.509 y 14.657 de violencia familiar.

ARTICULO 5º: De la prevención. El Departamento Ejecutivo Municipal se comprometerá a:

  1. a) Implementar programas de Agentes de Prevención Comunitarios para el sostenimiento del autovalidamiento de las mujeres.
  2. b) Suscribir convenios de cooperación con organismos provinciales, nacionales e internacionales, públicos, que tengan por objeto prevenir la problemática de la Violencia Contra las Mujeres.
  3. c) Impulsar, a partir de la promulgación de la presente los medios necesarios para la promoción de campañas de difusión masivas respecto al programa previsto en la Ordenanza que crea la “Emergencia Municipal en Violencia Contra las Mujeres y las Disidencias”, tanto en medios gráficos, radiales, instituciones educativas, de salud públicas y privadas, programa que será elaborado y consensuado con los equipos interdisciplinarios especializados en la prevención, atención y asistencia.

ARTICULO 6º: De la asistencia. El Poder Ejecutivo Municipal deberá:

  1. a) Planificar y arbitrar los medios necesarios para crear hogares seguros transitorios para víctimas de violencia y sus hijos e hijas.
  2. b) Planificar y arbitrar los medios precisos con las áreas incumbentes para lograr un cupo en los planes de viviendas de los diferentes organismos estatales, para las mujeres víctimas de violencia, dando prioridad a aquellas con hijos e hijas a cargo de acuerdo a la Ley Provincial 11.215 y la/s que es su defecto la modifiquen.
  3. c) Fortalecer las acciones y dispositivos de la Coordinación de Género y Diversidad Sexual del Municipio de Lanús, el programa de género de la Universidad Nacional de Lanús, garantizando la asistencia integral interdisciplinaria y/o interinstitucional las 24 horas y la existencia de los recursos humanos necesarios en cantidad y especificidad, responsables del tratamiento de la problemática.
  4. d) Garantizar la asistencia económica a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por Violencia Contra las Mujeres y las dicidencias, equivalente a ¼, ½ o 1 Salario Mínimo Vital y Móvil, dependiendo de la evaluación del equipo interdisciplinario interviniente, por un lapso de hasta 6 (seis) meses.
  5. e) Posibilitar el acceso a un empleo digno.

ARTICULO 7º: La reglamentación de la presente ordenanza deberá hacerse efectiva dentro de los 60 días de su sanción.

ARTICULO 8º: De forma.

 

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