PolíticaÚltimas

Plan «anticrisis»: el Gobierno congela precios de todo lo que ya aumentó bruscamente durante el año

A través de un video casero, fuera de foco, con extras, el presidente Mauricio Macri adelantó los ejes de las medidas económicas que luego detallaron sus ministros Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley.

En un reconocimiento tácito a políticas que siempre despreció, el Gobierno comunicó a los argentinos que decidió congelar los precios de alrededor de 60 productos esenciales para la canasta básica. Lo hace en momentos en que un litro de leche cuesta 60 pesos y subirse un colectivo cuesta entre 18 y 22 pesos. Lo hace cuando el dólar cuesta 43 pesos y, por consiguiente, se licúa el salario de los argentinos. Lo hace un día después de que la inflación de marzo haya sido del 4,7 por ciento. Lo hace, también, en un año electoral en el que todas las encuestas indican que lleva las de perder. Anuncia que no va a aumentar todo lo que durante el año ya aumentó varias veces.

A su vez, el Gobierno lanzó «Beneficios Anses», una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de Anses en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción». Lo hace luego de haber bajado bruscamente no sólo las jubilaciones y pensiones, sino también los parámetros bajo los cuales se aumentarán.

También se anunciaron congelamientos en las tarifas de servicios públicos hasta fin de año, y la posibilidad de pagarlas hasta en tres cuotas, medida misma que describe por sí sola el delirio al cual han llegado, con aumentos de hasta un 2000 por ciento desde que asumió Mauricio Macri y con aumentos del 30 por ciento este mismo mes. En medio de una situación desesperante, el Gobierno intenta generar un poco de alivio con vistas a intentar evitar una derrota aplastante en octubre.