Una nueva marcha contra Cambiemos: la comunidad universitaria movilizó contra el ajuste en el presupuesto

Estudiantes, científicos y docentes universitarios fueron protagonistas de una multitudinaria movilización de antorchas en defensa de la “la universidad, la ciencia, la tecnología y el salario”, con un fuerte repudio a las políticas de ajustes impulsadas por el gobierno de Cambiemos en la comunidad educativa. Con muchas pancartas, carteles e intervenciones callejeras, los concurrentes dejaron en claro la situación crítica que se pasa en el ámbito por la falta de presupuesto, que conlleva a peligros posteriores inclusive en la integridad física de quienes ingresan a los establecimientos.

La columna se concentró en Avenida de Mayo y Sáen Peña alrededor de las 18:00 con destino a Plaza de Mayo, lugar en donde se realizó el acto central con la participación de las federaciones docentes Conadu y Conadu Histórica, con la presencia de sus repectivos gremios base. Además, también estuvieron la Fedun, Fagdut, Ctera, la comunidad no docente de Fatun, acompañadas por diversas organizaciones políticas y de investigadores y becarios. En cuanto a lo dirigencial, se acercaron los diputados nacionales Roberto Salvarezza -proviene del ambiente del CONICET- y Laura Alonso, ambos de Unidad Ciudadana.

«Sin educación pública no hay futuro – Orgulloso de la universidad pública», fueron algunas de las consignas principales con las cuales se arremetió contra el presidente, Mauricio Macri, que prefiere encaminarse hacia la mecantilización de todo tipo de educación. La jornada contó con más de treinta mil manifestantes.

Carlos De Feo, secretario general de Conadu, fue el primer orador: “Más de 25 mil universitarios nos reunimos para decirle no al ajuste del gobierno, no a la destrucción de la universidad, no a la destrucción del sistema científico tecnológico, no a la destrucción del futuro de la Argentina, porque esto es lo que se busca cuando se desfinancian las universidades y el sistema científico tecnológico”, contó.

“Estamos nosotros los docentes universitarios reclamando por nuestro salario. A nuestro salario lo vamos a defender como lo hemos hecho todos estos años. No está cerrada nuestra paritaria, hemos rechazado las ofertas que nos dado el gobierno nacional”, dijo Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica. “Si estamos todos juntos convocando esta movilización –explicó Tiscornia– es porque nos necesitamos, porque la consigna lo dice, rechazamos el ajuste de Macri, del FMI, en defensa de la universidad pública, de la ciencia y tecnología”, aseguró.

El movimiento estudiantil también fue protagonista de la gran jornada de lucha que estuvo plagada de colores y ritmo combativo. “La educación pública en general en su totalidad se encuentra en emergencia, y por eso creemos que es importante la unidad entre gremios y venir acompañando esas luchas”, aseguró bajo un sol radiante de una típica tarde otoñal una de los miles estudiantes que participó de la marcha.

“Estamos en la calle no solo para defender la universidad, sino el salario docente que está siendo profundamente atacado y por parte de las estudiantes y los estudiantes sin duda lo más importante es el reclamo por el boleto educativo nacional”, remarcó Eva Dimopulos, copresidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), por La Mella. Y sintetizó: “El sistema universitario está totalmente en quiebra en este momento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.