Aumentan los reclamos de jóvenes que votan por primera vez y no aparecen en el padrón

La Cámara Nacional Electoral publicó hace unos días el padrón oficial y provisorio de votantes en las elecciones presidenciales 2019, que tendrán lugar, primero, con las PASO, el 11 de agosto, y luego con las generales, el 27 de octubre. Con el correr de las horas, aparecieron una serie de reclamos que tenían que ver con aquellos jóvenes entre 16 y 18 años que votaban por primera vez. Muchos de ellos, a la hora de consultar si sus datos estaban cargados correctamente, se encontraron con que directamente no aparecían en el sistema.

Quienes no aparezcan en el padrón provisorio o tengan sus datos incorrectos, deberán ingresar a www.padron.gob.ar y realizar el reclamo, siguiendo los pasos correspondientes. También podrán acercarse a la sede de CNE ubicada en Tucumán 1320, Capital Federal.

Los datos a corroborar en el padrón provisorio son nombre y apellido, domicilio y tipo y número de documento. Cabe aclarar que están habilitados para votar, inclusive en las PASO, aquellas personas que cumplan 16 años hasta el 24 de octubre inclusive y hayan realizado el trámite de DNI mayor.

El padrón definitivo se publicará el miércoles 12 de julio y el 27 de ese mismo mes se darán a conocer los lugares y mesas de votación. El padrón definitivo para las elecciones generales, por su parte, se publicará el 27 de septiembre y los lugares y mesas de votación se sabrán el 12 de octubre.

La reforma a la Ley de Ciudadanía, que se sancionó en 2012 durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, extendió el derecho a voto en las elecciones nacionales a los jóvenes entre 16 y 18 años. Más allá de considerarse al sufragio como obligatorio, no serán sancionados los menores de edad que no concurran.

Su primera implementación fue en las elecciones legislativas de 2013, con un padrón de jóvenes que se duplicó, pasando de 627.364 en las primarias de 2013 a 11.129.824 en las generales de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.