Tarifazo impagable: el Club Portela de Lanús recibió una factura de gas de más de 150 mil pesos

Por Juan Manuel Martínez.

La institución recibió una factura de gas por un increíble monto de $151.000 y no pueden pagarla.

Un nuevo episodio de las consecuencias de la política de “sinceramiento de tarifas” dispuesta por el gobierno nacional. En este caso quien sufre el ajuste en los servicios públicos es el Club Social y Deportivo Portela, ubicado en la calle Pte. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 858 de Lanús Oeste.

La pileta del Club Portela.

El establecimiento se encuentra en una situación de crisis por no tener el dinero para poder hacer frente al pago de la suma de todos los impuestos, que crecen mes a mes. “Las últimas facturas del servicio de gas oscilaron entre los 70 y 90 mil pesos”, relató Diego Saavedra a este medio. Pero la última boleta dio un salto totalmente inesperado: casi un 90% de aumento de un mes a otro, sin previo aviso.Diego, el Secretario de la Comisión Directiva del Club, resaltó muy preocupado: “La plata nos cuesta mucho juntarla, y cuando la tenemos la queremos destinar a mejorar el club para los chicos, pero últimamente pagamos impuestos nada más”. Esta institución tiene un rol social muy importante en su barrio, recibe gran cantidad de chicos y ofrece una muy diversa cartera de talleres y actividades.

La más importante, y también su sello distintivo es la pileta climatizada. Desde la dirigencia del club reconocen que el consumo de gas es alto, para poder hacer funcionar el natatorio, pero consideran “impagable” lo que exige la empresa Metrogas. Desde que Héctor Terrone, entonces presidente de la entidad, logró climatizar la pileta hace 30 años, es la primera vez que consideran seriamente cerrarla por el costo para mantenerla. “Es la última de las opciones, acá vienen cerca de 700 personas a la pileta, no podemos cerrarla, ni tampoco podemos transferir el costo a los socios. Realmente es una situación muy difícil”, dijo Rolando Nagir, vicepresidente 1ro del establecimiento social y deportivo.

Desde la institución piden al gobierno provincial de Vidal y municipal de Grindetti que los ayuden a poder afrontar el pago del servicio, pero también quieren poder discutir la política tarifaria y la cuestión de una Tarifa Social para los Clubes de Barrio, ya que, si logran pagar esta boleta, no saben si pueden volver a juntar la plata nuevamente.