¡Feliz cumple! El partido de Lanús llegó a los 75 años

El partido de Lanús cumple hoy, 29 de septiembre de 2019, nada menos que 75 años. Un 29 de septiembre de 1944, el presidente Edelmiro J. Farrell (nacido en lo que todavía no se llamaba Lanús, oriundo de Villa Industriales), firmó el decreto de creación del Partido «4 de junio», llamado así en homenaje al golpe de Estado del 4 de junio de 1943, que él mismo encabezó junto con los también generales Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramírez, poniendo así fin a la llamada «Década infame», que había consistido en nada menos que 13 años de gobiernos elegidos mediante el fraude electoral, todos ellos conservadores por supuesto. De este golpe se proyectó nítidamente la figura del coronel Juan Domingo Perón, quien tuvo una descollante labor al frente de la secretaría de Trabajo y Previsión y se convirtió desde su cargo en un auténtico líder popular.

Un 29 de septiembre, buena parte de lo que hoy llamamos «Lanús» se independizó de Avellaneda. Aunque el decreto se promulgó ese día, la medida entró en vigencia recién el 1° de enero de 1945, cuando Juan Ramón Piñeiro fue nombrado comisionado al frente del flamante municipio.

Se cumplía así el sueño de los pioneros de la Unión Vecinal Autonomista, un partido político fundado en 1941 con el exclusivo objeto de lograr que Lanús se «independizara» de Avellaneda. El partido tenía un periódico, Lanús Libre, y a su vez tenía hasta su propio himno, con el mismo nombre que el periódico.

Histórica tapa de «Lanús Libre» celebrando el acontecimiento.

El 13 de junio de 1945, «4 de junio» sumó el territorio de la localidad de Remedios de Escalada, que por entonces le pertenecía a Lomas de Zamora.

Recién a partir de 1948, Lanús (aún llamado «4 de junio») tuvo su primer intendente electo: el peronista Bernardo Gago, que gobernó hasta 1952. El nombre «Lanús», entró en vigencia «oficial» recién el 13 de octubre de 1955, con la llamada «Revolución Libertadora», que lo llamó así como parte de su plan de «desperonización» del país. Sin embargo, justo es decir que el nombre Lanús ya formaba parte del habla popular: así se lo denominaba en referencia a los hermanos Anacarsis y Juan Lanús, Anacarsis había adquirido tierras en 1854, de las cuales donó luego algunas a su hermano Juan.

Lanús era también el nombre, ni falta que hace decirlo, del club más importante del distrito, que fue fundado en 1915, de manera que técnicamente es anterior al municipio que lo alberga.

Lanús es el distrito donde nació Diego Armando Maradona, donde se crió Sandro, donde Roberto Arlt soñó con crear unas medias irrompibles, donde vivió el cantor Alberto Morán, donde se formaron los Babasónicos. Desde Lanús los obreros cruzaron el riachuelo el 17 de octubre de 1945 para liberar al coronel Perón. Lanús tiene mártires de la resistencia peronista fusilados en 1956. Lanús tiene muertos y desaparecidos durante la última dictadura. En Lanús vivió Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo. En Lanús se produjo el «Lanusazo», cuando el pueblo enfrentó al intendente de la dictadura Gastón Pérez Izquierdo. Lanús le da su nombre a una novela de Sergio Olguín, en Lanús vivió muchos años la notable escritora Mariana Enríquez, Made in Lanús se llama uno de los más grandes éxitos del teatro argentino. En Lanús Muhammad Alí compartió un asado con Lorenzo Miguel y José Ignacio Rucci. En Lanús Prince invitó a una chica a salir y la chica le dijo que no. En Lanús, hacia fin de año, solían tocar juntos Virus y Soda Stéreo. Lanús fue un polo industrial hasta que llegó la dictadura y fue una máquina de cerrar comercios en los años de Macri, Vidal y Grindetti. Con más de medio millón de habitantes en una superficie de 48 kilómetros cuadrados, Lanús es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. Hoy cumple 75 años: tres cuartos de siglo. Lejos está de sus mejores momentos, pero todavía resiste. Cuna de trabajadores, Lanús celebra un nuevo aniversario muy golpeada, pero con la ilusión de que lo mejor está por venir.