Luego de 20 horas de debate, se aprobó la Ley de Solidaridad Social en Diputados

El proyecto impulsado por el gobierno se aprobó en la cámara baja con un total de 134 votos a favor y 110 en contra. Se trata de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica, que declara la emergencia en materia económica, financiera, administrativa, previsional, fiscal, tarifaria, energética, sanitaria y social. La idea es que el Senado sancione hoy mismo la totalidad de la ley para que pueda ser implementada en el corto plazo.

Hoy a las 16:00 se buscará obtener la sanción completa en el Senado para que la ley se implemente en el corto plazo.

La votación se efectuó cerca de las 6 y media de la mañana, en una jornada que, además de los votos del oficialismo, contó con la mano levantada de los legisladores que responden a Roberto Lavagna, al gobernador cordobés Juan Schiaretti y de distintos bloques provinciales.

El proyecto, por decisión del propio gobierno, admitió una serie de modificaciones, sobretodo en los puntos de jubilaciones y retenciones. Previo a esta decisión, Alberto Fernández había expresado a través de su cuenta de Twitter el pedido a Máximo Kirchner -jefe del bloque del Frente de Todos- de revisión y mejoramiento de algunos artículos de la ley.

Se produjo la segmentación de las retenciones, con el objetivo de favorecer a los pequeños y medianos productores. También se exceptuó a docentes y científicos de la emergencia previsional.

El proyecto busca la implementación de la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2020. Su objetivo es generar las condiciones necesarias para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, que tendrá que ser sí o sí compatible con la recuperación de la economía productiva y la mejora de los indicadores sociales básicos y elementales. Es decir: hasta que el país no crezca y la situación de los más necesitados no mejore, no se pagará la deuda.