La provincia de Buenos Aires adhirió al Protocolo para el Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo

La provincia de Buenos Aires adhirió al “Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo”. El protocolo fue puesto en vigencia por el Ministerio de Salud de la Nación en los primeros días de gestión del ministro Ginés González García.
La adhesión tuvo lugar en La Plata y participaron del acto el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.
El ministro Gollán afirmó: “Con las herramientas que legales den certeza a los equipos de salud, la gente podrá empezar a perder temores y participar del acceso a este derecho de forma rutinaria”. Por su parte, la ministra destacó que el gobierno bonaerense va «a trabajar para que no haya barreras indebidas al acceso a este derecho que no respeten la legislación vigente” y explicó que “esta guía es precisa, actualizada, toma indicaciones de la OMS y busca acceder a un derecho a la salud legal”. “El gobernador Axel Kicillof nos pidió que hiciéramos esto porque era una deuda con las mujeres y personas gestantes de la provincia de Buenos Aires”, finalizó la ministra.
El Protocolo es una guía que indica el procedimiento a realizar por los operadores de la salud en los casos previstos para la interrupción legal del embarazo (ILE), contemplados en el art. 86 incisos 1 y 2 del Código Penal, desde el año 1921. Si bien no se realiza ninguna innovación legislativa, sino solo una guía procedimental, la anterior gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, nunca adhirió al Protocolo de Nación, manteniendo vigente un protocolo propio de la Provincia que resulta mucho más restrictivo en el acceso al derecho a la ILE. También cabe destacar que en la gestión anterior, el entonces presidente Macri, vetó el decreto que había publicado en el Boletín Oficial su Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, actualizando el Protocolo de interrupción legal del embarazo.