EconomíaPolíticaÚltimas

Kicillof anunció en conferencia que no podrá pagar la deuda de Vidal hasta mayo

A través de una conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció junto con el Ministro de Economía bonaerense Pablo López, que no podrá pagar los 275 millones de dólares que vencen el próximo 26 de enero. La deuda millonaria corresponde a la heredada de la gestión de María Eugenia Vidal.

Sin embargo, el gobernador manifestó su intención de llegar a un acuerdo para acordar un pago en mayo a los tenedores de los bonos.

Las explicaciones más importantes de López

  •  «Formalmente emitimos una solicitud de consentimiento para un tipo específico de deuda que tiene que tiene un vencimiento el próximo 26 de enero. La propuesta a los tenedores es diferir el pago de capital hasta el 1° de mayo. El pago de interés se va a realizar en la fecha».
  • «La provincia ha establecido que se realizará el pago del cupón de interés, pero se les propone diferir el pago del capital, esto está estipulado en los contratos, y ese umbral es del 75%. En caso de obtener el 75% de acuerdo con los tenedores de esos bonos, es aplicable al 100%».
  • «Nosotros desde que asumimos venimos marcando la cuestión de la deuda como un problema central. La situación de la deuda es extremadamente complicada. El aumento en los últimos cuatro años fue notorio».
  • «Entendemos que es necesario conseguir la sostenibilidad de la deuda, y por eso fuimos en esta dirección con la ley de emergencia. Luego convocamos a todos nuestros acreedores, hemos abierto un canal de diálogo para debatir ideas, y el 7 de enero hemos iniciado un proceso enfocado a los vencimientos de estos bonos. Hemos mantenido varias charlas de los tenedores de estos títulos, y hemos obtenido una propuesta que creemos que es justa».
  • «Iniciamos este proceso buscando el entendimiento con los bonistas y el resultado es el diferimiento de este capital hasta mayo».

Las frases más importantes de Kicillof

  • «Lo que ocurrió en la provincia es un capítulo más de la forma en que se endeudó el país con la gestión de Mauricio Macri. Lo que vuelve insostenible la situación de deuda de la provincia, es el fuerte endeudamiento que se gestó en le periodo anterior».
  • «Tenemos voluntad de honrar esos compromisos, pero en este momento no hay capacidad para hacerlo. Estamos buscando una resolución ordenada, en consonancia con los principios del Gobierno Nacional».