PolíticaÚltimas

Axel Kicillof pagará el vencimiento y evitó el default de la provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que pagará el vencimiento del bono BP21 y evitó así el default de la provincia de Buenos Aires, con el cual algunos medios como TN (que lo anunció equivocadamente) e Infobae (que llegó a publicar una cuenta regresiva) se solazaban. “La mejor solución posible es usar los recursos que hemos recaudado en estos días y afrontar el vencimiento con recursos propios de la provincia, sin asistencia del Gobierno nacional” , explicó el gobernador.

Kicillof cuestionó al fondo de inversión Fidelity, que trabó el acuerdo esperado para postergar el pago del vencimiento hasta el mes de mayo. “Hubo un fondo de inversión que dice tener el 25% o más, es decir, la capacidad de bloquear. Todas las conversaciones dependen de las charlas que se pueden tener con ese grupo. Esto se llama en términos técnicos posición bloqueadora. Este fondo de inversión no tuvo esta misma actitud constructiva, no tuvo este diálogo. En concreto lo que ofrecía es cobrar todo pero en cuotas. Eso no constituye una solución para la provincia. No era una solución, no servía”, señaló.

Kicillof aclaró, de todos modos, que el problema de la deuda de la provincia -más allá de la solución que tuvo este vencimiento específico- persiste.  “Necesitamos iniciar ya una reestructuración porque de la deuda que se tomó en los últimos 4 años el 94% de los vencimientos son este año”, sostuvo.