PolíticaÚltimas

Coronavirus: El Gobierno recomienda el teletrabajo y otorga licencias a empleados estatales con hijos

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la secretaria de Gestión y empleo público, Ana Castellani, recomendaron a los empleadores privados que alienten el trabajo hogareño o «teletrabajo» en la medida de lo posible. A su vez, los funcionarios anunciaron licencias de 14 días para padres, madres o tutores que tengan hijos escolarizados y que deban cuidarlos a raíz de la suspensión de las clases.

Las frases más importantes de la conferencia:

  • Al grupo de trabajadores de riesgo se los dispensa al deber de asistir al trabajo. En caso de los mayores de 60, esta dispensa podrá ser afectado en caso de ser personal esencial. O sea que se requiere su presencia para que la actividad siga adelante.
  • Hay un sector de la actividad actual que se considera esencial, que es el sector salud. Los mayores de 60 en el sector salud no tendrá esta dispensa, no así embarazadas o afectado por enfermedades crónicas.
  • Se está liberando a la gente el deber de tener que asistir al trabajo. Si están dadas las condiciones para que se trabaje desde el hogar, tendrá que acordar con su empleador para poder hacerlo.
  • Los trabajadores del sector público y privado que están considerados en mayor riesgo frente a la pandemia de coronavirus quedarán «liberados de tener que asistir a su lugar de trabajo», aunque «deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo».
  • No hay afectación para el derecho a la remuneración. Hay goce integro. Si las tareas se pueden realizar desde el hogar, que efectivamente se hagan.
  • Con motivo de suspensión de las clases, si alguno de los padres o encargado de la custodia del menor que no asiste a clases debe cuidarlo, es una ausencia justificada y le tiene que comunicar a su empleador los detalles de su situación.
  • El objeto de esto es disminuir la asistencia al trabajo y el uso del transporte público. Por lo que recomendamos que adopten las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores/as que no sean esenciales. Esto es lo mismo para el sector público y para el sector privado.
  • Sostenemos la licencia para el cuidado de hijos menores escolarizados durante los 14 días en principio para su cuidado.