El Gobierno anunció un pago de $10.000 para monotributistas y trabajadores independientes

El Gobierno anunció nuevas medidas económicas en medio de la pandemia mundial de coronavirus, destinadas a los monotributistas de las categorías más vulnerables y a los trabajadores informales que no están registrados en el sistema.  

Los encargados del anuncio fueron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo de la nación, Claudio Moroni, los cuales la semana pasada habían anunciado la primer batería de medidas enfocadas en pymes que incluyó seguro de desempleo, salarios privados a cargo del Estado, precios máximos y nuevo Procrear entre otros ítems.

Los anuncios más importantes:

  • Es fundamental reducir al máximo la circulación de gente y bienes en el país. La consecuencia obvia es que la actividad económica se va a reducir fuertemente y dejará a mucha gente en una situación de angustia y desesperación.
  • Nosotros nos estamos asegurando que toda persona que vive en Argentina quede protegida en esta situación de crisis.
  • En el mundo se están siguiendo tres esquemas para proteger a las sociedades en esta situación: uno es el de hacer transferencias directas de ingresos, otro es el de proteger al trabajo y el restante es el de la extensión de los seguros de desempleo. Argentina, hoy en día, es quizás el único país que está adoptando los tres modelos al mismo tiempo. 
  • Hoy estamos completando las medidas de la semana pasada anunciando la creación de un ingreso familiar de emergencia: un ingreso para los trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas de clase A y B que cubre a personas de entre 18 y 65 años.
  • Este ingreso va a consistir en un pago, en principio único en el mes de abril, de 10 mil pesos que podría repetirse si las circunstancias así lo ameritan. Eso va a beneficiar aproximadamente a 3.6 millones de hogares en la Argentina. Se busca que el Estado llegue a familias que hoy no están protegidas por otras prestaciones. No es un ingreso para jubilados o pensionados. Es un ingreso para trabajadores vulnerables.
  • Estamos llegando a este sector de trabajadores independientes, informales o monotributistas que en estas circunstancias no tiene ninguna posibilidad de seguir con su trabajo: como vendedores ambulantes o pequeños monotributistas o comerciantes.
  • Estamos trabajando con trabajadores que no tienen ningún otro ingreso familiar. A esos trabajadores le vamos a dar este ingreso familiar de emergencia en abril. El sistema es muy simple, no hay que llenar planillas. Van a ver las normas que va a ir sacando ANSES, existirá una página a la que deberán inscribirse, tendrán que poner la cuenta bancaria, si no tiene cuenta arbitraremos otros medios para que puedan percibir el bono sin problemas y la idea es establecer un plazo cómodo, de 10 o 15 días para se inscriban y a partir de ahí fijaremos la fecha de pago.
  • Los requisitos son: ser argentino nativo o naturalizado, o residente legal de más de dos años. No poseer otro ingreso, quien lo solicita no debe ser jubilado ni pensionado, no debe tener un patrimonio importante, no debe tener rentas financieras. Queremos dar esta ayuda a las familias que tienen un único ingreso.
  • Esto es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Mañana estará la norma firmada y publicada. Esperamos que los primeros días de abril esté habilitada la app para que puedan inscribirse. Si alguien no está trabajando, pero sigue teniendo su ingreso, no está incluido.