Cuba ofreció 500 médicos para colaborar con el sistema sanitario de Argentina

A través de su embajada en Buenos Aires, el gobierno de Cuba le ofreció a nuestro país la llegada de una brigada de médicos para combatir el coronavirus o distintas enfermedades, en caso de que el sistema de salud local no dé a basto y sea necesario.

Se trata de una acción humanitaria que forma parte de la filosofía internacionalista de la isla, que busca colaborar, en este caso, con aquellos países afectados a la pandemia en el mundo.

En diálogo con El Destape Radio, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, comentó lo sucedido: «Como casi todos los países donde hay crisis, ha habido una oferta por parte del gobierno de Cuba para asistir en caso que haga falta con personal. Cuba tiene una gran cantidad de médicos formados y los ponen a disposición».

Sin embargo, agregó el funcionario, «la decisión de aceptar la ayuda se tomará luego de evaluar el resultado de la convocatoria abierta» lanzada este viernes con el objetivo de cubrir más de 4500 puestos en distintas áreas de la salud, con profesionales locales.

El ofrecimiento consta del envío de 500 médicos formados en un país en el cual la salud pública es vanguardia a escala global. De hecho, laboratorios cubanos ya se encuentran fabricando más de 22 medicamentos para combatir el COVID-19 (coronavirus).

La decisión se tomará en los próximos días, aunque la propuesta es buena y se estima una respuesta positiva. Claro está, las críticas de sectores de la oposición y otros espacios ligados a la derecha no tardaron en llegar.

Por otro lado, en un trabajo realizado por ambas embajadas, se logró levantar un puente aéreo para traer de regreso a nuestro país a 1500 argentinos que habían quedado varados luego de la cuarentena obligatoria.

El primer avión de la aerolínea Cubana de Aviación llegó a Buenos Aires este viernes, con los casos más urgentes como ancianos, niños y mujeres embarazadas. La segunda tanda, que se encuentra en hoteles bajo la asistencia del gobierno de la isla caribeña, saldrá el domingo 29.