PolíticaÚltimas

La oposición se reunió con Grindetti para trabajar en conjunto el Comité de Emergencias sobre coronavirus

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, se reunió con los presidentes de los bloques oficialistas y opositores del Concejo Deliberante, y del Consejo Escolar, con el objetivo de encarar iniciativas en conjunto para enfrentar al coronavirus. Se trata de una iniciativa fomentada por el presidente Alberto Fernández, basado en el pedido de trabajo articulado entre Nación, Provincia y los distintos municipios del conurbano bonaerense.

Para esto, se creó el Comité de Emergencias, un espacio de trabajo encabezado por el jefe comunal al cual se suma el Frente de Todos. La coordinación operativa está bajo el mando del jefe de gabinete, Diego Kravetz, acompañado por las áreas de Salud, Educación, Desarrollo Social, Seguridad y Control Comunal.

La reunión se realizó en la mañana de este lunes, luego de conocerse la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 12 de abril. El intendente informó sobre la intención de construir hospitales de emergencia (uno en el Polo Educativo y otro en El Nido), además de la contratación de médicos y enfermeros para atender la emergencia.

Por su parte, el Frente de Todos colocó en el centro de la mesa la problemática de la alimentación. De este modo, aportó más de 200 puntos de comedores, merenderos, clubes y otras instituciones con el objetivo de que se transformen en lugares de recepción y distribución de comida y productos de limpieza e higiene.

También propusieron la conformación de una mesa de diálogo integrado por las centrales obreras, los movimientos sociales, las cámaras de comercio y las Pymes, quienes también se ven afectados por el cese de actividades en el mercado interno. Según trascendió, el jefe comunal se comprometió a cumplir con este objetivo en el transcurso de la semana que viene.

El siguiente eje, claro está, se relacionó con el trabajo de puesta a punto de las salas de atención primaria, con el objetivo de que el sistema sanitario no colapse y funcione en óptimas condiciones en caso de ser necesitado o que los casos aumenten.

Por último, el FDT le pidió al Municipio que acompañe y difunda los números de teléfono locales para denuncias de violencia de género, teniendo en cuenta que luego del aislamiento obligatorio los casos registrados de femicidios aumentaron a un total de 11 muertes en los últimos 10 días (dos de ellas en Lanús).

“Hemos realizado la segunda reunión del Comité de Emergencia y hemos sumado a los concejales y consejeros escolares de las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, la reunión ha sido muy productiva y seguiremos estando conectados para articular medidas para nuestros vecinos», afirmó Grindetti al término de la reunión. 

Según lo consensuado, la idea es realizar este tipo de reuniones de manera semanal. En la próxima jornada, Grindetti comentará los pasos a seguir y confirmará si acepta, rechaza o modifica las propuestas realizadas por la oposición.

Participaron del encuentro las y los concejales, Jorge Schiavone, Marcelo Villa, Héctor Montero, Gabriel Sandoval, Natalia Gradaschi y Marcela Fernández. Además, los consejeros escolares Gustavo Lavezzi y Roberto Crovella, y la consejera Verónica Del’Anna.