PolíticaÚltimas

El Gobierno propuso a los acreedores no pagar hasta el 2023: «Una deuda sostenible es una deuda que no postergue a la Argentina»

La Argentina propondrá a los acreedores no pagar la deuda externa hasta 2023, y a partir de entonces hacer una quita del 5 por ciento del capital y el 62 por ciento de los intereses.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo el anunció este jueves desde la residencia de Olivos acompañado por el presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamentecomo así también los gobernadores de las provincias.

La conferencia se llevó a cabo después de la reunión con los Gobernadores, a los que buscaron sumar para mostrar apoyo para la propuesta. «El FMI evaluó la capacidad de pago de la Argentina y observamos fuertes similitudes. Hay consenso en el hecho de que Argentina hoy no puede pagar nada», sostuvo el ministro.

Las frases más importantes de Guzmán

  • Para el abordaje de estos problemas lo usual es forzar en situaciones de recesión mayores contracciones del Estado, contracciones fiscales, y la evidencia es abrumadora sobre lo que ocurre.
  • Pero lo que ocurre es que empeora. Nosotros hemos establecido un proceso para evitar precisamente que Argentina transite por una situación de ese tipo.
  • En este proceso hubo ciertos criterios que vamos a estar definiendo y hubo involucramiento de todas las partes que forman parte de este problema.
  • El criterio fue el de mantener conversaciones sobre la base de la buena fe, conversaciones sobre que es efectivamente lo que Argentina puede pagar y sostener en el tiempo al mismo tiempo que el país crece. Ese es el criterio de sostenibilidad.
  • Hemos presentado y dado ciertas comunicaciones de forma pública desde el Ministerio de Economía, hemos mantenido conversaciones con los acreedores presentado lo que consideramos un marco macroeconómico consistente y sostenible y hubo un involucramiento con el FMI.
  • El FMI evaluó la capacidad de pago de la Argentina y observamos fuertes similitudes. Hay consenso en el hecho de que Argentina hoy no puede pagar nada. No está en una situación en al que eso se pueda sostener. Durante ciertos años no puede pagar nada. Hay consenso de  y no solo hoy, sino durante varios años.
  • Hay consenso en que tiene que haber una reducción fuerte de la carga de deuda y que esta reducción puede tomar distintas formas. Se puede dar de una combinación de una reducción de capital, reducción de intereses, periodo de gracia o extensión de los vencimientos.  
  • Hemos publicado un cronograma de acciones con el objetivo de dar previsibilidad a los bonistas sobre el proceso a seguir. Vino el coronavirus y afectó las cuestiones logísticas, hubo que cambiar las formas de las negociaciones, pero seguimos con el proceso.
  • En estas conversaciones, la realidad es que no se llegó a un entendimiento con los bonistas sobre qué es sostenible. En este tipo de negociaciones lo que dicen los acreedores externos es que tiene que haber más ajuste fiscal, rápido y en más cantidad. Eso destruiría el futuro y las oportunidades de millones de personas en el país. Es algo que no vamos a permitir.
  • Hay un límite y es la oferta que Argentina presentará mañana. Proponemos cambiar la estructura de deuda que Argentina tiene actualmente por otra que implique un período de gracia durante tres años, es decir que Argentina recién comenzaría a pagar en el 2023 una tasa de interés del 0,5% que irán creciendo hasta niveles sostenibles.
  • El interés promedio que pagaría Argentina bajo esta propuesta es de 2,33%. Hemos tratado de entender lo mejor posible las preferencias de los acreedores en función a la información que ellos nos dan. La propuesta lleva una mayor reducción de intereses, que de capital.
  • En concreto, la reducción de capital es del 5,4%, de unos 3.600 millones de dólares, sobre el stock adeudado y una reducción de intereses del 62%, de unos 37.900 millones de dólares.Esta oferta tiene una fecha de cierre, va a haber 20 días desde el momento del lanzamiento formal hacia el cierre. Es un periodo suficiente para que nuestros acreedores puedan tomar decisiones.
  • En este periodo va a haber gente jugando muy fuerte, hay muchos intereses en juego. Va a ser muy importante que como sociedad tomemos el compromiso de estar unidos sobre esta oferta. Esto es fundacional para la recuperación y sentar condiciones para un desarrollo sano para el país.

En ese marco y antes de finalizar la conferencia, el presidente tomó la palabra, afirmó que una deuda “sostenible” para el país es aquella que “no postergue las necesidades de la Argentina” y que se vieron incrementadas debido a la llegada y el avance del coronavirus.

Las frases más importantes del Alberto Fernández

  • Nosotros nos propusimos hacer lo mismo que hicimos con Néstor (Kirchner) allá por el año 2003, cuando nos hicimos cargo del gobierno y también heredamos una situación: en aquel momento era un default explícito y este es una especie de default virtual.
  • Pero quisimos que todos entendieran que por delante tenemos un compromiso común, que es salir de esta situación. Nos propusimos también, porque es decisión del gobierno nuestro, que el pago de la deuda no suponga más postergación para la Argentina.
  • Y que asumir obligaciones con el mundo financiera no suponga más postergaciones para argentinos que la están pasando realmente mal y son nuestra prioridad.
  • Queremos ser serios y no aprovechar ni siquiera la coyuntura del coronavirus que dio vuelta la economía del mundo para dilatar la solución de este problema.
  • Sabemos que tenemos un problema que resolver, sabemos que la economía del mundo se dio vuelta y nosotros con la misma buena fe que encaramos este debate con los acreedores lo seguimos llevando adelante. Aún con esta situación adversa, seguimos proponiendo una solución.
  • También quiero decirles que nos propusimos, con Cristina (Fernández) y todo el gobierno, un sendero que era pedirle al FMI que viera lo que pasaba en Argentina y que auditara la realidad económica del país.
  • Fue ahí que el FMI dijo que la deuda era insostenible en la Argentina y cómo debían ser los términos de quita de los bonos privados para que el país pueda tener una deuda sostenible, que para nosotros es que no postergue a la Argentina, que podamos pagarla sin postergar las necesidades del país y que se incrementaron por la pandemia.  
  • Quiero agradecerle al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al gobernador de Jujuy, al de Corrientes, al de Formosa, a todos los gobernadores de la oposición y a los nuestros.
  • Tal vez esta sea la oportunidad para comenzar a construir un país más justo, solidario, igual y realmente federal. Es tan enorme la crisis a la que nos vemos sometido, donde la crisis de la deuda es parte de la crisis, que tenemos la oportunidad, como digo yo, de barajar y dar de vuelta.
  • El discurso del 1 de marzo quedó lejano, ya no queda nada del país del 1 de marzo. Pero en aquel momento se hizo una gran reivindicación a la palabra y al compromiso que se asume. A lo que nos estamos comprometiendo hoy es algo a lo que la Argentina va a poder cumplir, no estamos firmando cheques en blanco ni papeles que no vamos a poder cumplir.