PolíticaÚltimas

El Gobierno decidió prolongar la cuarentena hasta el 10 de mayo: podremos salir una hora diaria hasta 500 metros

Tal como se preveía, el Presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo. Anunció sin embargo algunas flexibilizaciones puntuales, como la posibilidad de una hora diaria de caminatas de esparcimiento, a una distancia no mayor de 500 metros. A su vez, permitirá que los gobernadores estudien la situación particular de sus provincias y propongan flexibilizaciones puntuales de acuerdo a la evolución local de la pandemia. En los casos de localidades de 500 mil habitantes o más, como Lanús, la situación (con la excepción del paseo diario) permanecerá sin cambios.

«Seguimos en medio de una pandemia que ha asolado al mundo», dijo el Presidente y agradeció el apoyo de la sociedad para cumplir con la medida.

Fernández dijo hoy que su «mayor preocupación es que el día después de la pandemia, la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda», al hablar esta noche desde la residencia de Olivos.

El mandatario explicó esta noche que ahora, con fecha del 25 de abril, los contagios se multiplican cada 17 días, lo que permitió que el sistema sanitario pueda dar respuesta.

Fernández explicó que desde que se inició la cuarentena se incoporaron 11 mil camas, 12 hospitales y 700 respiradores al sistema de salud para atender la emergencia.

«Hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos», dijo el Presidente.

El Presidente dijo que los conglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes siguen como hasta ahora. En las ciudades más pequeñas se va a administrar en cada provincia.

De todos modos, el Gobierno nacional hará un «seguimiento estricto de la pandemia» en los distritos donde se abrirán excepciones y advirtió que «si se desbordan los números o las exigencia dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial».

El mandatario anunció además que todas las personas, no consideradas de riesgo, podrán salir una hora hasta unos 500 metros de su casa en una actividad recreativa, pero no salir a correr o andar en bicicleta.

Recomendó salir con barbijos, respetar la distancia social de dos metros y tomar todos los recaudos para evitar los contagios. Los adolescentes podrán salir solos y los niños deberán estar acompañados.

El Gobierno nacional «va a autorizar que cualquier persona pueda salir un radio de 500 metros fuera de su casa con fines de esparciamiento».

  • El Poder Ejecutivo anunció que siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:
  • Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
  • Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros
  • Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado 
  • Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.

Anuncio en Olivos

El mandatario hizo el anuncio en la residencia de Olivos, luego de las conversaciones que mantuvo el viernes por teleconferencia con los gobernadores, quienes le expresaron su respaldo a la decisión.

Ya en la semana se venía hablando de la prolongación de la cuarentena administrada, tras la recomendación en ese sentido del comité de expertos que asesoran al presidente.