SociedadÚltimas

Estudiantes de la UNLa donaron mascarillas de fabricación propia a los hospitales públicos de Lanús

Por Federico Arcelli.

En un aporte significativo a la lucha contra el coronavirus, estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Lanús comenzaron a fabricar máscaras protectoras faciales reutilizables para donarlas al personal de salud de los hospitales públicos de nuestra ciudad.

Las entregas comenzaron hace unos días en el Hospital Evita de Lanús Oeste, mientras que el lunes pasado fue el turno del Hospital Melo de Remedios de Escalada. También se donó a los centros de salud de SUTEBA y a distintas organizaciones comunitarias. Según informaron a este portal, “la idea es llegar a repartir 260 mascarillas en Lanús durante esta semana».

“Las máscaras protectoras faciales se realizan a través de una impresora 3D y se conforman por una vincha plástica y un protector de acetato transparente que ayuda a proteger los ojos, nariz y boca. No reemplaza al barbijo médico obligatorio, pero lo complementa. Fueron destacadas por los profesionales de salud por tener una vincha gruesa que separa el plástico del rostro para que no empañe”, detalló Lucas Patrignani, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, e integrante el Frente Universitario Megafón de la UNLa.

Por su parte, Juan Scolarici, titular de la Dirección de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNLa, reconoció la labor destacada de los alumnos: “Quiero agradecer a los estudiantes porque fueron los que dieron comienzo a esta tarea titánica y se pusieron al hombro las fabricaciones en sus casas. Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica, y la carrera de Diseño Industrial nos acoplamos a la iniciativa con el fin de abastecer, distribuir y centralizar la donación de estos materiales e insumos”.

Además, Scolarici precisó que se busca ampliar el espectro con “la producción de barbijos, camisolines, bolsas y otros insumos más, de esos que se tienen que descartar diariamente”.

“La iniciativa de los estudiantes va de la mano con la impronta de un modelo de universidad urbana comprometida con la comunidad, como es la nuestra. Y se inscribe dentro de un mandato muy claro de la rectora Ana Jaramillo. Para estos objetivos nos formamos. Estamos haciendo el aporte que nos corresponde a la situación excepcional que vivimos”, aseguró.

En sintonía con esta tarea, la Universidad presentó un proyecto en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para adquirir materiales e insumos y así fabricar elementos de protección personal en menos tiempo, en conjunto con el Hospital Evita.

También se prevé que la casa de estudios realice una convocatoria interna a estudiantes, graduados, docentes y no docentes relacionados con este tipo de fabricaciones, para facilitar materiales e insumos necesarios para continuar con la producción, y sostener así la provisión de estos elementos en hospitales de Lanús y centros de salud de la Región Sanitaria VI, que contempla al primer y segundo cordón del conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires.