CulturaÚltimas

Dolor popular: a los 71 años, murió Sergio Denis

Era previsible, pero no por eso menos doloroso. A los 71 años, murió  Sergio Denis, un año y tres meses después del trágico accidente que sufrió durante un show en la provincia de Tucumán. El cantante estaba en coma y sin un pronóstico alentador en el sanatorio Alcla de Núñez. Había sido trasladado allí tras varios días en una clínica en San Miguel de Tucumán y dos operaciones en el Sanatorio Los Arcos de Palermo. Su último show en Lanús había sido en marzo de 2017.

Sergio Denis (su nombre verdadero era Héctor Omar Hoffmann) se encontraba internado desde el 11 de marzo de 2019, cuando sufrió el grave accidente en el teatro Mercedes Sosa, de la provincia de Tucumán. En la presentación, el músico se tropezó y cayó en una fosa que rodea a un sector del escenario. Semanas después, lo trasladaron hacia la Capital Federal, donde continuó la internación en la clínica Alcla.

El popular cantante fue autor de algunos clásicos de la música argentina como Te llamo para despedirme y Te quiero tanto. Lamentablemente, el cuadro de salud de Denis no presentó mejoras a pesar de los diversos tratamientos.  

El accidente que sufrió el 11 de marzo fue tan veloz que no le dio ningún tiempo de reacción y no logró apoyar las manos, lo que hubiera amortiguado el golpe que sufrió en la cabeza. El cantante estaba ofreciendo un show, organizado por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina para sus afiliadas, por el Día de la Mujer. Denis fue trasladado de urgencia al hospital Padilla, de San Miguel de Tucumán, y luego de unos días fue derivado al Sanatorio Los Arcos de Palermo, del que pasó a la clínica de rehabilitación ALCLA, de Núñez. La misma en la cual había estado internado Gustavo Cerati.

La noche de su último show, Sergio habló sobre los trabajadores de la salud, quienes habían contratado su show a través del sindicato. Sus palabras adquirirían plena vigencia en estos días de pandemia. “Quiero recordar una frase de Bertolt Brecht, el pensador alemán, que tiene que ver con la gente de la salud, tiene que ver con quienes están cerca de Dios, con quienes nos salvan la vida en momentos determinados: los médicos, las mucamas, las asistentes, las enfermeras que trabajan con toda la fe, la fuerza y en cada uno de los hospitales y clínicas.Y él decía que hay hombres y mujeres que luchan días, y son buenas. Hay unas que luchan meses, y son mejores todavía. Y hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. Ustedes son los imprescindibles. Muchas gracias”.

El último show de Sergio Denis en Lanús fue el sábado 18 de marzo de 2017, en el playón del Centro Cultural Leonardo Favio (otro cantante popular). «Sergio Denis lució en todo su esplendor», decía la nota escrita entonces en el portal del municipio. Compartimos aquí la versión de «Los sonidos del silencio» que Sergio interpretara aquella noche, a modo de respetuoso homenaje al artista.