SociedadÚltimas

El INADI definió como «xenófobos, racistas y misóginos» a los dichos del cura de la Iglesia San Judas Tadeo

El Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI) definió como «xenófobos, racistas y misóginos» a los dichos del cura Fernando Abraham, de la Iglesia San Judas Tadeo de Lanús.

El párroco, semanas atrás, expresó en un video la frase «parezco una mucama boliviana», mientras realizaba tareas de limpieza y se quejaba del supuesto mal estado en el cual que le habían dejado la iglesia sus antecesores.

Leé también: El insulto racista del párroco de la San Judas Tadeo: «Parezco una mucama boliviana»

La denuncia del Defensor del Pueblo de Avellaneda.

Producto de estos dichos despectivos y agraviantes hacia la comunidad de mujeres trabajadoras del país vecino, el cura recibió dos denuncias ante el organismo. Una fue de un particular, que prefirió preservar su anonimato, y la otra del Defensor del Pueblo de Avellaneda, Daniel García.

«Formulo esta denuncia esperando una pronta respuesta reparadora para toda la comunidad boliviana residente en nuestro país, y en la búsqueda de erradicar estas conductas», explicó el Defensor del Pueblo.

El cura Abraham con el intendnete de Lanús, Néstor Grindetti.

Luego de las presentaciones, el INADI tomó cartas en el asunto y elaboró un informe detallado desde su Observatorio contra la Discriminación en Internet. Allí, concluyó en que el párroco «expresó un claro discurso xenófobo y misógino al asociar las tareas de limpieza, expresadas de forma degradante con palabras como (…) ‘la mugre… los cachivaches’- en donde está implícito la desvalorización de esa tarea en sí misma – a estereotipos tradicionales de estigmatización vinculados al género».

Además, el organismo aseguró que el discurso del cura también atacó «a la nacionalidad de origen, en la frase ‘parezco una mucama boliviana’, queriendo de esta forma aducir que no es algo propio de su rol tener que ocuparse de la limpieza, en calidad de hombre y cura, sino que es algo perentorio de mujeres bolivianas».