A los 54 años, murió la cantante, actriz y escritora Rosario Bléfari: el recuerdo de uno de sus shows en Lanús
A los 54 años, en Santa Rosa, La Pampa, falleció Rosario Bléfari, una artista multifacética: cantante y compositora de rock, en los 90 líder de la mítica banda under Suárez; actriz que participó en 21 películas, escritora, autora de algunos textos bellísimos.

Es de noche
casi siempre
en el cuarto de mi vida
que comienza
con que soy incapaz
y abuso todo el tiempo
de mi defecto
igual hago todo
lo que hay que hacer y lo que quiero
me destroza la edad
y lo que creo que es
no es
y me desespera como si la siesta continuase
a la mañana siguiente
y al otro día,
otro día.
Sin título, publicado en Poemas de los 20 en los 80.
En los 90, Rosario lideró el grupo Suárez, una de las más importantes bandas indie argentinas, con la cual grabó cinco discos de temas propios y un EP con temas de la banda española Le Mans. Después inició una carrera solista, con algunos muy buenos discos como Estaciones y Misterio relámpago, y finalmente tuvo otros proyectos grupales, como Sue Mon Mont y el dúo Los Mundos posibles.
Su último disco se llamó Sector Apagado y data de 2019.

Como actriz, participó en más de 20 películas, entre ellas Lo que vendrá, Silvia Prieto y Rapado, La idea de un lago y Planta permanente.
El 8 de noviembre de 2008, Rosario se presentó en Lanús, en Espacio Disparate, junto a su guitarrista Javier Marta. Eran los días de presentación de su disco Calendario.
«Se llama Calendario porque quise hacer mi propio calendario, ya que Julio César nos dejó el suyo y empecé a grabarlo en su mes y quise intentar armar mi propia cuadrícula y hacerlo a mi tiempo sin dependencias externas. En este caso tomarme mi tiempo fue no esperar. Tomarse su tiempo significa no ser apurado por causas externas, en este caso Tomarme mi tiempo, hacer mi calendario, fue no ser demorada por causas externas en la medida de lo posible», escribió para definirlo.
Aquí, dos hermosos videos de aquel show íntimo.
Como escritora, Rosario Bléfari publicó libros de poesía (Poemas en prosa, La música equivocada, Poemas de los 20 en los 80, Antes del Río), de cuentos (Mis ejemplos y Las reuniones) y obras de teatro (Somos nuestros genes y Somos nuestro cerebro).
El contacto con la arcilla húmeda y maleable, la transformación que las altas temperaturas del horno ejercen sobre los colores del esmaltado o las marcas que las llamas dejan en las piezas, son algunas de las cosas que sabemos de la cerámica porque alguna vez leímos u oímos hablar de eso. La imaginación hace el resto. Algunas personas se sienten atraídas con la ilusión de descargar ansiedades o despertar una sensualidad adormecida. Después, una serie de objetos de dudoso valor estético entran en la deriva de soportar el polvo en los estantes hasta quebrarse en alguna mudanza y volver a la nada de la que surgieron.
(Fragmento de «Cerámica en Buenos Aires», de la serie «Crónicas de lo menos urgente del mundo», publicada en Indie Hoy»)
Mientras hago el relleno para las empanadas enchufo la portaestudio y, cuando las empanadas están listas, grabo la canción o una parte de la canción, que se puede llamar «Horizonte» o «Iniciado». No tiene estribillo. La hice con palabras recortadas y es increíble como parece hablar de algo, algo de lo que me interesa hablar. Tengo mucha más letra para seguir trabajando. Después de todo eso, empanadas y grabación, me voy. Y de muy mal humor, no sé porqué algo me fastidia de la casa y el desorden, no puedo con él, es una cuestión de espacio, me falta espacio, y ayuda para arreglar todo.
(Fragmento de «cuentas mezcladas», de la serie «Diario sobre el dinero», publicado en Indie Hoy)
Dejamos acá fragmentos de su obra, sobre todo para quienes no conocieron su mundo, para quienes no exploraron sus textos, para quienes no escucharon su música. Todo eso que queda y que permite seguir vinculándonos con un artista, a pesar del dolor de una partida temprana.

