InternacionalesÚltimas

Arce presidente: Jeanine Añez reconoció el triunfo del partido de Evo Morales en las elecciones bolivianas

La dictadora boliviana Jeanine Añez reconoció el triunfo de la fórmula del Movimiento al Socialismo -integrada por Luis Arce y David Choquehuanca en las elecciones celebradas hoy en Bolivia. Un rato antes, en una conferencia de prensa celebrada en Buenos Aires, el ex presidente Evo Morales había anunciado un amplio triunfo de su partido en primera vuelta, que le otorgaba mayoría en las dos cámaras.

La jornada parecía encaminarse a un final confuso: mientras todos los bocas de urna le otorgaban a la fórmula Arce-Choquehuanca una ventaja de alrededor de 20 puntos, con alrededor del 52 por ciento de los votos, en los cómputos oficiales todavía va ganando el derechista Carlos Mesa, con alrededor del 48 por ciento de los votos contra el 33 por ciento del MAS. La situación es verdaderamente bochornosa, si se considera que siendo las 2.32 de la mañana del lunes 19 de octubre (el momento de escribir esta nota) el Órgano Electoral Plurinacional lleva escrutados apenas el 7,19% de los votos.

Evo Morales y Luis Arce, el día de la proclamación como candidato del ex ministro de Economía.

El reconocimiento de Añez trae, al menos, un poco de tranquilidad y disipa la posibilidad de fraude, que preocupaba a muchos bolivianos considerando que quien había convocado a elecciones era precisamente un gobierno dictatorial que hace once meses había derrocado al gobierno de Evo Morales.

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, se comprometió en la madrugada de hoy a trabajar por todos los bolivianos y a construir un gobierno de unidad.

«Mi compromiso (es) trabajar, de llevar adelante nuestro programa y como lo venimos diciendo vamos a trabajar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país», dijo Arce, según cita la agencia de noticias estatal ABI.

El mensaje del ex ministro de Economía de Evo se produjo luego de que dos empresas encuestadoras entregaran los resultados de conteos rápidos no oficiales que le dieron la victoria en primera vuelta con más del 50% de los votos.

Asimismo, consideró que se está recuperando la certidumbre en la población boliviana con estas elecciones para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas.

Estas actividades beneficiarán «a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa, y también al sector público y a todas las familias bolivianas que han estado durante 11 meses en una incertidumbre», agregó.

Arce aseguró que se trabajará y se «reconducirá el proceso de cambio» y que aprenderá y superará los errores cometidos por el Movimiento Al Socialismo, que estuvo en el gobierno durante 14 años hasta noviembre de 2019. Termina con mucha pena y sin ninguna gloria una dictadura oprobiosa y vuelve al poder en menos de un año el partido que había derrocado.