Nació acá: histórico homenaje a Diego Maradona en el Hospital Evita
En el hospital Evita, donde Doña Tota dio a luz al 10, el jueves 10 de diciembre, a las 10 de la mañana, se llevó a cabo un acto en memoria de Pelusa, como lo llamaban desde chico. La jornada consistió en el descubrimiento de una placa que conmemora el nacimiento de Diego Armando Maradona aquel 30 de octubre de 1960, luego de una recorrida por la nueva sala de pediatría, en el marco de una serie de obras de puesta en valor que viene realizando el Estado provincial en el hospital de Lanús Oeste.

También se presentaron dos murales que recuerdan al astro argentino criado en Villa Fiorito. Uno de ellos, “El pibe de oro”, que lo representa con la Copa del Mundo, fue realizado por el artista Santiago Nicolás Mansilla. El otro, “Nació acá” – frase que evoca al conmovedor cartel pintadocon aerosol que un vecino anónimo puso en el portón del Evita en el día de su muerte- lo inmortaliza con la camiseta argentina junto a su mítica firma, es obra de la Mesa de Cultura del Ateneo Néstor Kirchner.
Al finalizar el homenaje, hicieron uso de la palabra el director del hospital, Javier Maroni, y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Maroni recordó a Diego e indicó que “sus sueños son también sueños compartidos: luchaba por no olvidar a los más humildes y a los que no tuvieron las oportunidades que otros sí”. Además, al referirse a la condiciones del hospital que dirige, señaló: “Recibimos consultorios indignos para desarrollar medicina y trabajo social: arreglamos techos, iluminamos, cambiamos 2200 tubos de luz, habíamos recibido un hospital a oscuras”.

Por su parte, Kreplak dijo que “fue un año muy duro, en donde la provincia apostó a lo colectivo”, y que además “este hospital tenía una deuda enorme con su comunidad, y el Estado tenía una deuda enorme con el hospital”, pero que, sin embargo, “sale del fuego sagrado el amor para ponerlo de pie”. Por último, destacó: “Hoy llegamos a un momento que era improbable: que esta pandemia terrible no haga colapsar la provincia de Buenos Aires, que tiene un 50% de pobreza, uno de los lugares más desiguales del mundo”, y que el gobierno provincial enfrentó “una pandemia de cinco meses de invierno en altos volúmenes, y lo hicimos sin que a ningún bonaerense le falte la atención y la cama”.
Como cierre del acto, el viceministro le hizo entrega al hospital de una réplica del listado de partos del día que nació Maradona, donde se destacan los datos de nacimiento del más grande de todos los tiempos: nació por parto natural a las 7:05 a.m. con un peso de 3,400 kilos. Además de Kreplak y Maroni, se hicieron presentes la hermana de Diego, Ana Maradona, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, el director de la Región Sanitaria VI, Luis Parrilla, la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, el director provincial de Deporte Social, Gastón Alfonso, entre otros funcionarios de la Provincia y dirigentes del Ateneo Néstor Kirchner y Frente de Todos local.

