Llegó un cargamento de Sinopharm y la Argentina se acerca a las 24 millones de dosis
En la madrugada del miércoles, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza el vuelo de Qatar Airways que trajo 464.000 dosis de la vacuna Sinopharm. De esta manera, nuestro país queda a un paso de superar las 24 millones de dosis desde el inicio de la pandemia. Se completan así las 2 millones de dosis de esta vacuna que estaba establecido llegasen esta semana. Las otras 1.536.000 dosis fueron trasladadas por vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Con este nuevo envío, la Argentina alcanza las 23.816.145 dosis desde que inició la campaña de vacunación en diciembre del 2020. Este total está compuesto por 9.415.745 de dosis, entre sus dos componentes, de la vacuna rusa Sputnik V. Por otra parte, también llegaron 8.400.400 dosis de la vacuna AstraZeneca, de las cuales las primeras 580.000 fueron las indias Covishield, y 1,944.000 llegarron a través del mecanismo COVAX de Naciones Unidas. Sin embargo el mayor volumen de esta se encuentra en las 5.876.400 de las producidas en forma conjunta entre nuestro país y México. Se completa el total con las 6.000.000 de dosis de la vacuna china Sinopharm.
La mayor parte de estos casi 24 millones de vacunas se adquirieron en los últimos meses. Esta situación se evidenció en el aumento significativo tanto de la cantidad como de los volúmenes transportados de los vuelos que aterrizaron en nuestro país. Esto permitió una aceleración en el ritmo de vacunación en las 24 jurisdicciones nacionales.
En buena medida, la llegada masiva de vacunas y el desarrollo de la campaña de vacunación explican también que en el último mes hayan descendido en un 40/ el promedio de casos positivos de COVID-19. No obstante, la cantidad de casos aun se mantiene elevada.
Todos estos datos permiten afirmar que hoy es posible, a pesar de que aún falta mucho trabajo por realizar, vislumbrar un eventual fin de la pandemia. Una pandemia que no tiene antecedentes en la historia mundial reciente y que trajo tanta angustia con las muertes, el miedo y el cambio en la rutina de todos y todas.
(Fuente: Télam).

