PolíticaÚltimas

Vergüenza: revelan que el Gobierno de Macri envió armamento a Bolivia para reprimir manifestaciones contra la dictadora Jeanine Áñez

El Gobierno de Bolivia reveló hoy que la administración de Mauricio Macri envió en 2019 al régimen de Jeanine Áñez 40 mil cartuchos de escopeta 12/70 y granadas de gases para reprimir manifestaciones populares ante el golpe de Estado contra Evo Morales. Enterado de lo ocurrido, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidió disculpas al presidente de la Nación hermana, Luis Arce Catacora, en nombre del Estado argentino.

El canciller Rogelio Mayta dio a conocer una carta de un jefe militar boliviano fechada el 13 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García.

La nota del general Jorge Gonzalo Terceros Lara, comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, dijo a Álvarez García que se dirigía al diplomático para «agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia».

El militar describió que «se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC»

«Con este motivo, reitero al excelentísimo señor embajador las seguridades de mi más alta consideración», completó Terceros Lara.

«Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino», dice la carta del presidente, que cierra: «Guardo para tranquilidad de mi conciencia, haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas».