De la historia de Lanús…y algo más (II): barrios, arroyos y migraciones
Por Omar Dalponte.
Quedó dicho en párrafos anteriores que en el partido de Lanús hay seis grandes localidades y dentro de ellas, desde antaño, después de sucesivas divisiones y subdivisiones existen 41 villas (o barrios).
Todas estas villas tienen bien definidos sus límites y en la mayoría de ellas hay constancia de las fechas de su fundación y del porqué de sus denominaciones. El origen de algunos de estos agrupamientos sociales de Lanús data de la segunda década del siglo XIX, como el caso de “Las Higueritas” (actualmente Villa de las Higueritas, Monte Chingolo) lugar en el cual se estableció, en 1815, el saladero de ese nombre propiedad de la sociedad de Juan Manuel de Rosas, Nepomuceno Terrero y Luis Dorrego.
En la medida en que nuestro territorio fue poblándose y a cada villa que se formaba se le fijaban sus límites, se decidieron las respectivas fechas de fundación y sus nombres. Esto ocurrió a lo largo de casi todo el siglo XIX y gran parte del siglo XX. Barracas al Sur (1946) en la zona oeste y Villa Urquiza en la zona este (1955) son las villas fundadas en fechas más cercanas.
Leé también De la historia de Lanús… y algo más: los 41 barrios lanusenses
Por las migraciones internas durante las décadas de 1940 y 1950 y más adelante con la llegada de inmigrantes de países vecinos, dentro de las villas o barrios existentes fueron extendiéndose algunas barriadas y surgiendo otras nuevas. Así fue que en el transcurso del tiempo adquirieron su propia identificación villas como Villa Ofelia, Porá, Sapito, Corvalán, Luján, Tala 1, Tala 2, Esperanza, Tres de Febrero, Ilasa, Ciudad Perdida, Emma, Pellerano y barrios como 12 de Diciembre (Guadalupe) Santa Teresita, Martin Guemes (Este) Los Ceibos, Dr. Melo, San Martín (Este) San Francisco de Asis, ACUBA, Santa María, La Fe, Eva Perón, La Maquinita o Vías Muertas. Si bien es cierto que, en general, los nuevos núcleos poblacionales y la expansión de los existentes nacieron y ocurrieron en fechas no muy lejanas, en tiempos pasados se dieron casos como el de Villa General Belgrano, que en su interior se formaron y permanecieron, desde hace muchos años, varias villas menores, por ejemplo: Villa Moss, Otamendi, Campomar y Landajo Garbarini. Villa Barceló, ubicada en el suroeste de la localidad de Monte Chingolo, cuya vida se inició allá por 1889 y es uno de los lugares importantes de Lanús Este, tampoco figura en el antiguo mapa de las 41 villas que habitualmente aparece en diferentes publicaciones. Nuestro Lanús es uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires. Cuando el 29 de septiembre de 1944 los lanusenses logramos ser un partido autónomo, pues hasta entonces pertenecíamos al partido de Avellaneda, nacimos con la denominación de «4 de Junio» y nos correspondió el número 111. Somos uno de los partidos de la la cuenca hidrográfica del río Matanza-Riachuelo, algunas de cuyas características, de acuerdo a lo que dice la Autoridad de Cuenca Matanza- Riachuelo (ACUMAR) son las siguientes:
“Una cuenca hidrográfica es un área en la cual el agua proveniente de las lluvias se escurre a través del terreno y se reúne en un mismo río, lago o mar. Entender el flujo del agua es fundamental para comprender las problemáticas asociadas a su cantidad (inundaciones) y calidad (contaminación).
En el caso de la Cuenca Matanza Riachuelo, el agua de las precipitaciones forma arroyos (entre los cuales se encuentran el Rodríguez, Morales, Chacón, Cañuelas, Aguirre, Ortega, Santa Catalina, La Paja y Del Rey) que confluyen en un curso principal llamado, en sus orígenes, Matanza, y en su tramo final Riachuelo. Este curso principal recorre 64 km en sentido sudoeste-noreste hasta llegar a su desembocadura y descargar sus aguas en el Río de la Plata.
El Matanza Riachuelo es un río de llanura con escasa pendiente. La Cuenca limita, al norte, con la cuenca del Río Reconquista y, al sur, con el sistema Samborombón-Salado. Abarca una superficie aproximada de 2047 km² y está localizada al noreste de la provincia de Buenos Aires”. En la Provincia de Buenos Aires, abarca parte de catorce de sus municipios: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras.En la Ciudad de Buenos Aires, la Cuenca atraviesa toda la Comuna 8 y parcialmente las Comunas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10. En total, en toda la cuenca habitan entre cinco y seis millones de personas. O sea, aproximadamente el diez por ciento de la población de la Argentina. En próximas entregas continuaremos este viaje por nuestro querido Lanús.

