PolíticaÚltimas

Cristina llamó a «terminar con el festival de importaciones» y denunció que «el endeudamiento criminal del macrismo» produce inflación

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, brindó hoy un extenso y fundamentado discurso en el cual explicó las razones de la inflación, denunció a los formadores de precios y al «festival de importaciones» y reclamó que el Estado y no las cooperativas controlen los planes sociales. En el doble marco del plenario de la CTA de los trabajadores celebrado en Avellaneda, y el que establecía la efemérides del Día de la Bandera, Cristina dio un discurso cuyo título fue «La vigencia de Belgrano/ Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria»

Belgrano

«Es mi prócer favorito», dijo CFK para referirse a la vigencia de Manuel Belgrano y criticó a los políticos que «no les gusta mirar el pasado». 

«Yo desconfío de los que no les gusta mirar el pasado. Será porque además no le gusta las cosas que hicieron durante el pasado. Yo no tengo problemas con el pasado, ni con el peronismo. En nuestra propia historia encontramos las claves, decodificamos y podemos atisbar lo que puede pasar. Solo de ese modo, podemos actuar en el presente, con el conocimiento del pasado y la estrategia del futuro», sostuvo.

El rol del Estado

Cristina advirtió que en la actualidad se vive «un ataque formidable al Estado» y fustigó a quienes dicen «todos los días que el Estado es una porquería y no sirve para nada».

En ese sentido, afirmó que «el Estado es imprescindible, sin lugar a dudas» y que «la reducción al mínimo del Estado es solo un ejercicio y sirve para quedar bien en discursos de ocasión».

Asimismo, señaló que «el mercado» provocó las crisis en lo que va del primer cuarto del siglo XXI y recordó que «el Estado» siempre salió en auxilio de la sociedad. «Si vamos a hacer capitalismo, hagámoslo en serio, con para todos y todas, sin exclusiones».

El déficit fiscal no es la causa de la inflación

Otro de los puntos del discurso de la vicepresidenta en el plenario de la CTA fue desentrañar el discurso de la oposición, que anuncia al déficit fisical como la única causa de la inflación en Argentina. En ese sentido, Cristina Kirchner ejemplificó con planillas y datos, y puso como que Estados Unidos tiene el récord mundial de déficit fiscal pero no tiene el mismo nivel de aumento de precios de nuestro país.

También desvinculó la inflación del déficit comercial que, según un estudio que mostró, también está en manos de Estados Unidos. «El déficit no es necesariamente causante de la inflación, pero Estados Unidos tiene la maquinita para imprimir dólares y varios portaaviones», sumó.

El festival de importaciones

Cristina denunció que hay «un festival de importaciones» que se debe «controlar y administrar» desde el Gobierno, pero advirtió que eso «no estaría sucediendo».

Sostuvo que para ello hay que «articular» el accionar la «AFIP-Aduana, el Ministerio de la Producción y el Banco Central» y englobó esa y otras tareas en la frase «usar la lapicera» que pronunció días pasados junto al presidente Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF.

«Los jueces y los fiscales aparecieron en el mundo de las importaciones y entre enero de 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales a través de amparos».

«Donde hay necesidad de dólares habrá un juez y un fiscal para darles dólares a los importadores; si la necesidad es del pueblo no hay derecho; si la necesidad es de los poderosos hay jueces y fiscales. No hay Poder Judicial, hay partido judicial», enfatizó la expresidenta en el acto por el Día de la Bandera en Avellaneda.

El tercer país más evasor

La vicepresidenta afirmó que una empresa alimentaria, de la que no quiso menciona el nombre, mostró entre 2019 y 2021, antes del pago de impuestos, una ganancia de 421 por ciento, a modo de réplica a las críticas que recibe el Gobierno desde el sector empresarial.

Asimismo, dijo que la Argentina es «el tercer país evasor» de impuestos en el mundo, junto a Comoras, Zambia, Pakistán. Además, también señaló que es el tercer país en formar activos en el exterior», es decir, en sacar dinero del país.

“Lo dije en la Plaza de mayo el 10 de diciembre, lo dije en Chaco y lo repito ahora: no es que nos falten dólares, los dólares están afuera y ese es el problema que hoy tenemos”, sostuvo. “Los grandes problemas de Argentina se resumen en la escasez de dólares y la economía bimonetaria”, agregó.

La inflación y el macrismo

CFK afirmó que el proceso inflacionario que vive la Argentina no responde a las explicaciones neoliberales sino que «es el producto del endeudamiento criminal de los 4 años del macrismo. Cristina Kirchner aclaró que, en ese período, «se aplicaron todas y cada una de las políticas que quería el sector privado».

En ese sentido, la vicepresidenta cuestionó a los referentes de la oposición, que gobernaron durante cuatro años, y ahora «miran para otro lado, como el perro que voteó la olla, y hacen como que no tuvieron nada que ver», aseguró Cristina.

«Nadie se hace cargo de que durante cuatro años en la Argentina, entre 2016 y 2019, se aplicaron todas y cada una de las politicas que quería el sector privado». Y, en ese marco, también criticó duramente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los empresarios que «dicen que no tienen nada que ver con la formación de precios y la inflación».

«La unidad del Frente de todos nunca estuvo en discusión»

Durante su discurso en el acto por el Día de la Bandera, en Avellaneda, la vicepresidenta también se refirió a la interna del Frente de Todos y afirmó que «nadie se preocupe porque la unidad del Frente de Todos nunca estuvo en discusión».

«La voz no es mi voz, es la de los que queremos representar a la gente. Cuando hablamos es porque estamos haciendo representación política» de esa gente, aclaró la expresidenta. Y agregó: «Debemos apelar a nuestras mejores acciones y convicciones, no nos olvidemos de dónde venimos. Ganar la elección para no cambiar nada, mejor quedarse en la casa”.

Cavallo y Milei

CFK embistió al dirigente libertario Javier Milei por haber dicho que Domingo Cavallo fue el mejor ministro de Economía y dijo irónicamente que tras esa declaración «estamos para el suicidio colectivo, onda Guyana, onda Jim Jones», recordando al predicador que provocó el suicidio colectivo de casi mil personas en 1978.

Además, la vicepresidenta avanzó contra el macrismo porque «los que endeudaron al país, los que nos trajeron de vuelta al FMI dicen que ahora tienen la solución».

El endeudamiento criminal del macrismo

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner condenó hoy el «endeudamiento criminal de los cuatro años del macrismo» y afirmó que en ese período «se aplicaron todas y cada una de las políticas que quería el sector privado».

Además, criticó duramente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los empresarios que «dicen que no tienen nada que ver con la formación de precios y la inflación».: “Todo proceso de evasión, primero tuvo un proceso de endeudamiento. Para que yo pueda sacar dólares de la Argentina, primero tengo que ingresarlos. Este proceso ultrainflacionario es el producto del endeudamiento criminal del macrismo. Cada vez que el país se endeuda en dólares, la economía bimonetaria hace saltar al país por los aires. Lo tienen que entender todos los argentinos. Fueron los cuatro años de endeudamiento brutal y duro los que nos trajeron hasta acá, más allá de las diferencias que yo tengo con la gestión en el día a día para abordar esto y fundamentalmente para hablar con la sociedad y contarle estas cosas».

Cristina destacó que «el Estado nacional debe recuperar el control y auditoría de las políticas sociales, no tercerizarlo».

“El Estado debe recuperar ese rol y transparentar frente a la opinión pública todo esto. A mí no me gusta que me quieran convencer que eso es peronismo. Eso no es peronismo es laburo, trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé el alta y la baja. Sobre todo las mujeres, que son la más explotadas, sobre todo las mujeres, que son las más explotadas. Que revuelven y que son las que más las basurean en prácticas misóginas y machistas”.

“Ella son las que revuelven las ollas en los merenderos y son las que siempre tienen que ir a laburar. Los tipos rara vez laburan. Las que van a laburar son siempre las mujeres. Es así y ustedes saben que es así. Que el Estado recupere en nombre de los que nos dieron vida de Perón y de Evita… Si Evita los viera, mamita… Imaginando y leyendo todo lo que hizo Evita, ¡mamita!”

Luego de concluido su discurso en el Parque la Estación de Avellaneda, Cristina salió a saludar a la militancia que observaba el acto desde la plaza, y brindó allí ta Cristina Fernández de Kirchner resaltó hoy la importancia de que el Frente de Todos gane las próximas elecciones presidenciales pero señaló que «no se trata de ganar por ganar» sino de avanzar en dirección de «la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación», y llamó a los argentinos a «hacer lo correcto» para «defender a su Patria».

Cristina exhortó a «todos y cada uno de los peronistas» a hacer todo lo que tengan que hacer «para que el peronismo vuelva a ganar y ser Gobierno» en 2023.

Al transmitir ese mensaje, la titular del Senado recordó que en 2017, al conceder una entrevista periodística, había prometido que ella haría «todo lo que tenga que hacer para que el peronismo vuelva a ganar las elecciones» (en alusión a los comicios presidenciales de 2019) y entonces, al recordar esa promesa, subrayó: «Cumplí».

«Espero que ahora todos y cada uno de los peronistas puedan hacer lo mismo y decir que hicieron todo lo que tenían que hacer para que el peronismo vuelva a ganar y ser Gobierno. No se trata de ganar por ganar, se trata de hacer lo que siempre hemos militado: la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación», remarcó.

Además, con motivo del Día de la Bandera, valoró que se haya convocado a un acto de ese tipo «en un día tan especial como el 20 de junio, donde recordamos a Manuel Belgrano, que en (la revista) Billiken y en la escuela primaria te enseñaban que únicamente era el que había creado la bandera, pero fue uno de los creadores de la Patria, gran economista y a la fuerza se hizo militar», repasó sobre la figura de quién minutos antes había definido como su «prócer preferido».

Y en ese sentido agregó que Belgrano «hizo lo que tenía que hacer en el momento y en el lugar que lo tenía que hacer, que es lo que cada argentino y cada argentina tiene que hacer para defender a su Patria: hacer lo correcto en cada momento y en cada lugar».

En línea con eso, relacionó el contexto internacional con el local para resaltar: «Estamos en un momento difícil en nuestra Patria y en el mundo, y esto implica también actuar sin detenimientos, sin mezquindades, sin egoísmos; lo que siempre he tratado de hacer».

«Quiero proponerles que ayudemos a pensar, hablando con cada uno de nuestros vecinos y amigos, no intentando que piensen como nosotros, tratar de que piensen por sí mismos, empezar a decodificar con datos duros y objetivos de la economía», convocó a los militantes que se habían congregado en ese predio de Avellaneda.

(Fuente: Télam)

El texto completo del discurso

El discurso completo de Cristina