PolíticaÚltimas

La Ley Ómnibus a cuarto intermedio: ¿Milei sigue negociando?

En una medida inusual para los tratamientos de leyes en el Congreso, el oficialismo pidió un cuarto intermedio para seguir debatiendo a partir de las 12 horas de hoy.

La sesión por la Ley Ómnibus pasó anoche a un cuarto intermedio, después de 11 horas de debate donde desde la oposición de Unión por la Patria denunciaron que no tenían el expediente con sus modificaciones, “estamos debatiendo algo ficticio”, lanzaron desde UP.

La discusión por la ley madre de Javier Milei, continuará a las 12 horas, cuando se estima que expongan los 140 diputados que faltaron tomar la palabra y se vote la ley en forma General. Desde el espacio libertario confían en la aprobación con la ayuda del PRO, la Unión Cívica Radical y algún voto peronista presionado por las amenazas del Presidente de “fundir” a las provincias, sino tiene el aval del Congreso.  

En el cierre del debate pasada las 21.30, el presidente del bloque de diputados del peronismo, German Martínez, disparó: “El oficialismo pasó de querer aprobar la ley ómnibus en un día, a pedir un cuarto intermedio de 14 horas. El motivo es claro: siguen metiendo mano en el texto a votar porque no tienen la mayoría necesaria para aprobar las facultades delegadas y las privatizaciones”.

Quien levantó el guante fue el liberal, José Luis Espert que replicó: «Todos los que dicen que no hay dictamen, mienten. Está a disposición desde el viernes 26 y desde hoy, está impreso en cada banca. Me parece bien el cuarto intermedio porque es una ley muy importante ya las 4 de la mañana, cuando sesionamos no hay nadie viéndola. Esta votación la tienen que ver todos”.

Violencia afuera y violencia adentro

En la jornada se vivieron varios episodios de violencia, que desvirtuaron el tratamiento de la ley. La militarización de la zona del Congreso de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue excesiva y trajo aparejados cruces entre los manifestantes y las fuerzas de Seguridad.

Esta tensión termino con la detención de cuatro mujeres, cuando ya se había terminado el debate, según informaron los oficiales, “por estar obstruyendo la calle”, desde el lado de los manifestantes contaron que las chicas estaban sentadas cantando el himno nacional argentino.

El otro dato indignante fue la presencia en las gradas de militantes de la agrupación Revolución Federal y las agresiones de empresarios libertarios a legisladores que hicieron que el comienzo del debate hubiera momentos de tensión y discusiones.

Entre los invitados del oficialismo estuvo invitado, Leonardo Sosa un dirigente de la agrupación Revolución Federal procesado por el fallido atentado contra la vida de la expresidenta, Cristina Fernández Kirchner.

Fue retirado del Congreso después que Unión por la Patria denunciara su presencia, aunque nunca nadie aclaró como una persona con ese prontuario podría haber entrado al establecimiento donde fotografióo y amenazó a los legisladores contrarios a La Libertad Avanza.