Atilio Duca, de Olimpo a Boca Juniors y Lanús
Jugador de Olimpo, con apenas 18 años ya jugaba en el fútbol profesional
Hace 91 años, en abril de 1934, se reincorporó al club Boca Juniors, el futbolista bahiense Atilio Duca, proveniente del primer equipo de Olimpo.
Apenas 17 años tenía Duca cuando el equipo de la Rivera lo incorporó a sus filas. Un año antes había debutado en la primera de Olimpo como «medio zaguero» y lo contrató Boca, equipo en el cual jugó en la reserva y un amistoso en primera. Sin embargo, pocas semanas después estaba de regreso. «Extrañaba mucho y pegué la vuelta…», confió alguna vez.
Aquel mes, directivos xeneises regresaron a la ciudad para negociar el pase con la entidad aurinegra y arreglar las condiciones con los padres de Atilio, dado que él era menor de edad.
Luego de su pase por Boca, se incorporó a Lanús, donde debutó en mayo de 1935, como “zaguero izquierdo” y enfrentando justamente al xeneize. En el granate llegó para quedarse, integrando la formación de primera división durante doce temporadas, en la que disputó 291 partidos, lo que lo ubica entre los diez jugadores con más presencias con esa camiseta.
En 1940, fue citado para integrar el combinado argentino que viajó a Paraguay a jugar la copa Chevallier. De baja estatura, Duca se las arregló para controlar a los delanteros rivales. Siempre recordaba un partido contra San Lorenzo, cuando, para evitar que Isidro Lángara llegara a una pelota, le colocó su cabeza en el estómago. «Hombre, que nunca me han marcado así», le dijo el delantero español.
Duca regresó a Bahía Blanca en 1947, para reincorporarse a Olimpo. Con el aurinegro saló campeón en 1949 y 1950. Un año después, colgó los botines y comenzó a dirigir. Talentoso jugador de pelota a paleta, llegó a competir con los más destacados pelotaris del país.
Falleció en 1974, a sus 57 años de vida.

