PolíticaÚltimas

Diputados rechazó el veto en Discapacidad, pero Milei seguirá con el ajuste a jubilados

La Cámara de Diputados vivió una sesión maratónica que terminó con un triunfo parcial de la oposición y un duro revés para el presidente Javier Milei. Con una amplia mayoría, se rechazó el veto a la Emergencia en Discapacidad, pero el oficialismo logró sostener el ajuste sobre los jubilados. Afuera del Congreso, cientos de colectivos de personas con discapacidad y jubilados siguieron la votación bajo un fuerte operativo policial.

Para los vecinos de Lanús, especialmente familias con integrantes con discapacidad, el rechazo al veto significa un alivio: la ley busca garantizar actualizaciones en los pagos a prestadores y una mejora en los aranceles, algo que venía siendo reclamado por instituciones locales y profesionales de la salud. Sin embargo, la otra cara de la moneda fue el fracaso en la votación sobre jubilaciones, lo que implica que los adultos mayores seguirán cobrando con un bono congelado en $70 mil, una situación que golpea fuerte en un distrito con más del 20% de población jubilada.

Los legisladores de la oposición celebraron haber conseguido por primera vez en la era Milei los dos tercios necesarios para insistir con una ley vetada. “La discapacidad no puede ser parte de la grieta”, expresó el diputado Daniel Arroyo, autor del proyecto. En contraste, el oficialismo apeló a presiones y negociaciones con gobernadores para frenar la suba a los jubilados, una maniobra que fue denunciada en plena sesión por distintos referentes.

En paralelo, la Cámara aprobó la coparticipación automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un reclamo de los gobernadores que también impacta en distritos como Lanús, ya que permitirá que la Provincia reciba más fondos de manera directa. Con este escenario, el Gobierno libertario enfrenta un nuevo frente de conflicto y la oposición muestra que puede articular fuerzas para frenar algunos de los ejes del ajuste.