Espert fue imputado por lavado de dinero en la causa que lo vincula con Fred Machado
El fiscal de San Isidro, Fernando Domínguez, imputó al ex candidato libertario José Luis Espert por presunto lavado de dinero vinculado al narcotráfico, a partir de una transferencia de 200 mil dólares que recibió en 2020 de parte de Fred Machado. El pago se habría realizado por una asesoría que el propio Espert reconoció que nunca concretó. La investigación quedó bajo secreto de sumario y podrían solicitarse medidas como una pericia contable y pedidos de información a organismos financieros nacionales e internacionales.
La causa se originó en documentos judiciales de Estados Unidos que registran la operación y que vinculan a Machado con maniobras de lavado y narcotráfico. Según los fiscales, el dinero se transfirió a través de distintas cuentas —incluido el Bank of America— hasta llegar a una empresa de aviación privada del propio Machado. En la operación incluso figura la matrícula de uno de sus aviones, detalle que refuerza las sospechas sobre el origen ilícito de los fondos.
Espert enfrenta ahora dos expedientes judiciales: uno en San Isidro, por lavado de activos, y otro en Comodoro Py, por aportes irregulares a la campaña de Javier Milei. Su situación judicial se complica además porque dejará de tener fueros en diciembre, cuando finalice su mandato como diputado.