SociedadÚltimas

El papa León XIV llamó a los “grandes hombres del mundo” a detener la guerra durante la oración Regina Coeli

En su primera oración dominical del Regina Coeli como sumo pontífice, el papa León XIV apeló con firmeza a la comunidad internacional para frenar los conflictos armados que devastan distintas regiones del planeta. Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, y frente a decenas de miles de fieles congregados en la plaza homónima, el papa pidió por un alto el fuego inmediato en Gaza y en Ucrania, y rezó para que se obre lo que llamó “el milagro de la paz”.

El papa, nacido en Chicago bajo el nombre de Robert Prevost y nacionalizado peruano tras más de dos décadas de misión en ese país, se refirió también al reciente anuncio de alto el fuego entre India y Pakistán, el cual celebró como una señal de esperanza.

El papa León XIV subrayó la simbología de que su primer Regina Caeli coincidiera con el IV Domingo de Pascua, también conocido como el Domingo del Buen Pastor. “Considero un don de Dios el hecho de que el primer domingo de mi servicio como Obispo de Roma sea el del Buen Pastor”, expresó antes de elevar su plegaria a la Virgen María, en un mensaje que resonó con fuerza en la Plaza de San Pedro.

Desde su elección el pasado jueves 8 de mayo como 267° sucesor de Pedro, el papa León XIV se ha mostrado con un estilo sereno y pastoral. El sábado celebró misa en el altar cercano a la tumba de San Pedro, y más tarde hizo una visita privada a la tumba del papa Francisco, en la Basílica de Santa María la Mayor, donde oró en silencio. “Me considero un humilde servidor de Dios y nada más que eso”, había dicho ese mismo día ante el Colegio Cardenalicio, calificándose como “un indigno sucesor de Pedro”.

El pontífice tiene por delante una intensa agenda. Este lunes será presentado oficialmente a la prensa internacional, y el próximo viernes se reunirá con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. El domingo 18 de mayo presidirá la misa de inicio formal de su pontificado en San Pedro, mientras que el miércoles 21 celebrará su primera audiencia general.