Tocamos Fondo: el dólar volvió a dispararse y Macri anunció que la Argentina regresa al FMI

Fue uno de los peores días del Gobierno de Mauricio Macri. Pese a la batería de medidas económicas anunciadas el viernes pasado, que incluyó alzas en las tasas de interés y en las Lebacs, el dólar volvió a dispararse y rozó los $24, para terminar cerrando en un valor de $22.80. En ese contexto, este mediodía el presidente anunció en cadena nacional que la Argentina pedirá un crédito al Fondo Monetario Internacional, organismo multilateral de crédito con el cual el país había saldado por completo su deuda durante la presidencia de Néstor Kirchner. Según trascendió, la cifra que la Argentina pedirá será de más o menos 30 mil millones de dólares. Se sabe: los préstamos del FMI suelen incluir severos condicionamientos sobre la política económica de los países que los piden, especialmente en lo relacionado con la política fiscal.

Luego del discurso de Macri, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne intentó calmar los ánimos  en su conferencia de prensa con la afirmación de que el Fondo Monetario Internacional “ya no es el mismo de hace 20 años”, es decir, de la época en que el Gobierno de Fernando de la Rúa se iba en helicóptero en medio de un estallido social y del Estado de Sitio.

&


Ni la intervención del presidente ni la del ministro lograron, como suele decirse, “tranquilizar a los mercados”. El dólar siguió subiendo y nadie puede asegurar a ciencia cierta qué ocurrirá mañana. Mientras tanto, las tasas de interés del Banco Central se mantienen a un 40 por ciento y las Lebacs aún más altas. En este marco, en una semana los argentinos que no tienen cuentas offshore perdieron alrededor del 25% de sus salarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *