PolíticaÚltimas

¿Chau Barrionuevo y amigos? El fiscal Di Lello pidió terminar con la intervención en el PJ

El fiscal Jorge Di Lello emitió un duro dictamen contra la intervención del PJ dispuesta por la jueza María Romilda Servini de Cubría. Lo hizo a pedido de la Cámara Nacional Electoral, que trata la apelación presentada por el presidente del partido, José Luis Gioja. El dictamen de Di Lello expresa que la sentencia de Servini de Cubría es «cuanto menos llamativa» . Con un tono por momentos burlón, Di Lello desmenuza los argumentos de Servini: que el PJ perdió las últimas elecciones y que  existen «líneas internas» en el partido, motivos que la jueza consideró suficientes para dictar la intervención.

«La Sra. Magistrada fundamentó la necesidad de la intervención en las derrotas electorales del Partido Justicialista en las últimas elecciones, sin efectuar mayores consideraciones que den sustento a la “crisis política” que invoca como detonante. A manera liminar, de seguir el mentado argumento, todos los Jueces del Fuero Electoral, se verían compelidos a intervenir a las agrupaciones que resultaren desfavorecidas o perdidosas en los comicios. También hizo referencia a la existencia de líneas internas en el peronismo, cuando en realidad es una dinámica que ha estado presente desde sus comienzos, y que de ningún modo fué un obstáculo para su funcionamiento. Dichas afirmaciones, resultan además contradictorias con el art. 29 de la ley 23.298 que regula las elecciones partidarias internas, en cuyo seno reconoce la existencia de subdivisiones partidarias, y que motivara en definitiva, el dictado de la Ley 26.571.», escribe Di Lello.

También considera «caprichoso y antojadizo» el argumento de la jueza según el cual existiría un «vaciamiento partidario»  por el apoyo de algunos dirigentes a frentes entre los que no se encontraba el PJ. «No existe disposición legal en el plexo normativo  que determine que los Jueces del Fuero dispongan de un “Partidómetro” para medir la calidad partidaria. A mayor abundamiento, en el año 2003 el peronismo participó en las elecciones con tres frentes políticos distintos, oportunidad en la que acordaron respecto del nombre, símbolos y emblemas peronistas, sin intervención judicial», explica.