Capitán Menganno: el superhéroe de Lanús llega al cine

Por Mauro Perullini

Hace unos años, la ciudad de Lanús conmovió al mundo con la aparición de Capitán Menganno, un superhéroe hecho y derecho que patrullaba las calles y ya que estaba alentaba al Granate desde la platea de La Fortaleza. Pero un superhéroe que se precie debe tener su propia película. Por eso el cineasta Leandro Bartoletti convocó al Puma Goity, a Eugenia Tobal y a un gran elenco, y decidió que su primer largometraje de ficción fuera, precisamente, la historia de Menganno. Bartoletti había hecho antes un documental sobre Mario Rodríguez Cobo, líder espiritual, filósofo, dirigente político. “Fue mi primera película y, además, soy siloísta. Me llevó muchos años pero la verdad es que me gusto por muchas razones, por un lado porque hice mi primer documental sobre un personaje y un tema que es interesante e importante, es un personaje desconocido en muchos lados pero que va teniendo trascendencia. Hice la película tomando distancia de mi pensamiento e incorporando distintas voces, tanto a favor como en contra.

¿Hay alguna similitud entre Silo y el Capitán Menganno?

-Los siloistas creo que se ofenderían pero creo que son personajes que eligieron su propio estilo de vida, que se la jugaron por algo y que por más que le hayan puesto muchos palos en la rueda ellos continuaron. Estamos trabajando también con otro proyecto que tiene algunas cosas en común con Silo que se llama “Otra Magia” y está próximo a estrenar, es un documental esotérico. Es sobre unos chicos que tienen un caserón en San Juan y Boedo y se juntan a hacer rituales. Las imágenes son muy impactantes porque usan velas, máscaras para realizar los rituales. Ellos buscan una salida espiritual pero a diferencia de Silo, van hacia la luz por las sombras para llegar a alguna revelación.

¿Cómo nace el proyecto de Capitán Menganno?

-Capitan Menganno es un personaje real. A él lo descubrí en 2010, en un programa de Crónica TV. Fue todo un impacto porque hizo lo que todos siempre quisimos hacer, salir a la calle como un superhéroe, hacer el bien y tratar de que las demás personas sean buenas, cosas que uno no hace por vergüenza, pero Menganno se mandó y lo hizo. Era un personaje que era tomado para la joda por su historia. Lo conocí personalmente en 2014 porque íbamos hacer un documental sobre el que no se pudo hacer porque en ese momento se estaba separando de su mujer y se complicó su participación. De a poco fue mutando la idea de pasar de un documental a una ficción, se escribió un guion y se comenzó con el rodaje.

-Pero, ¿quien es capitán Menganno?

– Es un personaje que se merecía tener una película. Es muy controversial, hay mucha gente que está a favor y en contra por diferentes declaraciones que hizo. Cuando conversé con él, hablamos sobre política y siempre chocamos porque tiene ideas que yo no comparto y tampoco comparte ideas que tengo que yo, pero nos une la cosa “bonachona” que tiene. Es un tipo que está convencido y motivado de que tiene que hacer el bien. Menganno es eso, es un superhéroe que tiene un mensaje muy naif que busca contagiar al resto para que sean buenas personas.

-¿Se filmó todo en Lanús?

-Sí, se filmó todo en Lanús excepto la cueva de Menganno que la hicimos en Flores, el resto es todo en Lanús. Conseguimos una casa, trabajamos en una plaza del centro, pudimos grabar hace poco en la cancha de Lanús en el clásico con Banfield, la verdad es que lo disfrutamos al máximo y recibimos un cariño enorme de la gente.  El papel de Menganno es especial y por eso elegimos al Puma Goity que se prestó para hacerlo, es un actor muy completo, con mucho prestigio, muy querido. Es un actor popular y muy respetado que se apoderó rápido del personaje porque entendió cómo encararlo y sus mañas y creo que el Puma es como Menganno porque le gusta lo que tipo hace, ese romanticismo, se compenetro mucho y está haciendo un protagónico excelente.


-¿Cómo tomo la idea el Menganno real?

-Está re contento, no lo podía creer. Él formó parte del proyecto, nos llevó años concretarlo y cuando se dio estaba muy feliz. Se alegró de que el puma (Goity) sea el personaje de Menganno. El elenco es bárbaro también, esta Eugenia Tobal que hace el papel de la mujer de Meganno; Roly Serrano que es el villano, también están Coco Sily, Rodolfo Ranni, Grego Rosello, Celeste Gerez, que hace de la hija de Menganno. Lo bueno de este elenco es que son todos amigos, la película tranquilamente se podría llamar “El Puma y sus amigos”, eso posibilitó que hubiera un clima muy cálido y divertido entre los personajes y las escenas porque durante las improvisaciones había muchas risas, lo que nos permitió agregar cosas copadas y nutrir la película. Es un superhéroe bastante atípico.

3 comentarios sobre “Capitán Menganno: el superhéroe de Lanús llega al cine

  • el mayo 27, 2018 a las 1:22 pm
    Permalink

    Excelente reportaje!
    FELICIDADES!!

    Respuesta
  • el mayo 27, 2018 a las 6:32 pm
    Permalink

    Que buena nota!!! Excelente el proyecto y su difusión! Es muy buena la nota para que conozcanos a este super héroe!!
    Felicitaciones!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *