PolíticaÚltimas

Contundente Congreso del PJ: llamó a la unidad, rechazó al FMI y a la intervención partidaria

Alrededor de 650 congresales participaron hoy del congreso nacional del PJ, en un encuentro que le sirvió de mucho al principal partido opositor. Por un lado, la conducción que encabeza el diputado sanjuanino José Luis Gioja mostró una política de hechos consumados de cara a la intervención que sufre actualmente el peronismo. Fue un modo de decirle al interventor Luis Barrionuevo que el «golpe de Estado» que animó con la complicidad de la jueza María Romilda Servini de Cubría no representa a nadie, o a casi nadie. Fue, además, un modo de evitar la parálisis y de mostrarle a la sociedad que el PJ sigue vivo y activo pese a sus vericuetos judiciales. Hoy mismo, Luis Barrionuevo presentó un escrito para que el Congreso sea declarado nulo. ¿Ante quién lo presentó? Parece un chiste: ante la jueza Servini de Cubría, la misma a la que se le ocurrió designarlo como interventor del partido. Mientras tanto, la Cámara Nacional electoral todavía debe decidir si corresponde concederle al PJ la apelación presentada a la intervención. Por ahora, cuenta con un antecedente favorable pero no decisivo: el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, quien consideró disparatada la intervención y recomendó a la Cámara dejarla sin efecto.

&


nbsp;

Varios hechos políticos relevantes surgieron de este congreso, que contó con 65o congresales, muchísimos más de los 470 que se necesitaban para que fuera válido legalmente. Por un lado, el ya mencionado rechazo a la intervención y la conformación de una Comisión de Acción Política con vistas a lograr la unidad partidaria de cara a los comicios de 2019. Una manera de «oficializar» aquello que extraoficialmente viene haciendo desde hace tiempo una comisión formada por Agustín Rossi, Felipe Solá, Alberto Fernández y el Chino Navarro.  Por el otro, establecimiento de la paridad de género en el listado de autoridades del PJ: un modo de mostrarle a la sociedad que las luchas feministas no le son ajenas. Y, por supuesto, el esperable rechazo al acuerdo con el FMI firmado por Macri, que puso a este Congreso en la vereda de enfrente de ese «peronismo racional» que pidió recientemente el presidente por cadena nacional.

&


;

 


Estuvieron presentes varios de sus dirigentes más importantes, entre ellos tres de los que son mencionados como posibles presidenciables para 2019 (Agustín Rossi, Felipe Solá y Alberto Rodríguez Saá), su anteríor candidato a presidente (Daniel Scioli), Jorge Taiana, Gildo Infrán, el Cuervo Larroque, José Luis Gioja, Daniel Filmus, Fernando Espinoza, Fernando «Chino» Navarro, Martín Insaurralde  y muchísimos otros.