Cuestionan el nuevo sistema de concursos del municipio: el sindicato denuncia que fue «inconsulto» y asegura que «quedó en stand by»

El secretario General de los Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez, cuestionó duramente el decreto del Ejecutivo local que determina un nuevo sistema de concursos para cargos jerárquicos en el municipio.“Estoy preocupado, es una resolución unilateral de este Ejecutivo, ya que tenemos un marco convencional que es la paritaria y ahí se resuelven el 99,9 por ciento de los mecanismos de gobernabilidad entre el Ejecutivo y el gremio. Habíamos acordado que no se haría ninguna implementación hasta que el ministro (de Trabajo) homologara un acuerdo que se firmó, un plexo jurídico que va a regir entre el empleador y trabajadores del Municipio”, aseguró al programa radial Tarde o temprano.

Pedelhez destacó que el decreto está fuera del acuerdo, «es atemporal y refleja un desconocimiento de lo acordado en la paritaria por parte de algunos funcionarios”. “Parece ser que desde que ocurrió esto entró en stand by hasta que se hable con el intendente sobre lo que pasó”, subrayó, y agregó: “El intendente (por Néstor Grindetti) es un hombre inteligente, habrá hecho un llamado de atención a su equipo para no avanzar con esto cuando se dio cuenta que cometió un error gravísimo porque se estuvo a punto de romper relación -que son importantes- entre el Ejecutivo y los trabajadores municipales”.

En que consiste el sistema propuesto por el municipio

Según explica el municipio a través de un comunicado de prensa,  el decreto N° 2290, que pone en marcha el Plan de Normalización por Concursos de los Recursos Humanos (PNCRRHH)  «busca establecer el proceso de selección del personal del sector público en función de las competencias y el desempeño de los empleados» y » apunta a garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades para todos los empleados quienes deberán atravesar distintas etapas de evaluación». Según el decreto, el gremio (se refiere al Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús) «podrá asignar veedores durante las diferentes etapas del proceso de evaluación las cuales, contemplarán además las actitudes, antecedentes, edad y formación académica  a la hora de establecer el puntaje final». Lo curioso es que, pese a la alusión al gremio, este dice no haber sido consultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.