Condenaron a Amado Boudou a cinco años y diez meses de prisión y ordenaron su detención inmediata

El ex vicepresidente de la Nación y ex ministro de Economía, Amado Boudou, fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por los delitos de “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función” en la causa “Ciccone Calcográfica”, donde se lo acusaba de haber intentado quedarse con el 70 por ciento de esa empresa -una de las dos que imprimen billetes en la Argentina- a través de testaferros. El Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital Federal lo condenó, además a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y también condenó a José María Nuñez Carmona a cinco años y seis meses; a Nicolás Ciccone a cuatro años y seis meses; Alejandro Vandenbroele, titular de la empresa The Old Fund, a dos años de prisión en suspenso (debido a que fue “arrepentido” en la causa), a tres años en prisión en suspenso a Rafael Resnick Brenner,  ex jefe de asesores de la Afip, y a dos años y seis meses de prisión en suspenso a Guido Forcieri, ex funcionario del ministerio de Economía.

Boudou negó siempre la imputación, de igual modo que conocer a Vandenbroele, y aseguró que el levantamiento de la quiebra de Ciccone estuvo vinculado a fondos del fallecido banquero Raúl Moneta. La defensa de Boudou, representada por los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, se había quejado de la la integración del Tribunal por el hecho de que entre los jueces estaba Pablo Bertuzzi, quien aspira a ocupar un cargo en la Cámara Federal. Por ese motivo intentaron recusarlo, pero el planteo fue rechazado por el Tribunal.


Mientras algunas figuras del oficialismo celebraron la condena, personalidades de la oposición se solidarizaron con Boudou.

En lo que fueron las últimas palabras antes de su detención. Boudou hizo una defensa política de su gestión. “La carga de la prueba estuvo invertida. Hay un relato constuido y sobre el cual se originó el intento de cuestión probatoria. No entendía mucho qué quería decir el ‘No te van a perdonar lo de las AFJP’ hasta hoy. (…) Esto se trata de una revancha de clases”, expresó.

Mirá el video

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *