Con más de 35 mil personas, se desarrolló el plenario de Unidad Ciudadana en Ensenada

Por Federico Arcelli.
Fotos: Mailén Cervera.

“Construir una Argentina donde reine el amor y la igualdad y no lo que estamos viviendo”. De esta manera se expresó Máximo Kirchner en el cierre central del Plenario de la Militancia de Unidad Ciudadana en Ensenada. La jornada se desarrolló en el Polideportivo Municipal, con la presentación de su intendente, Mario Secco, y anteriormente con catorce comisiones distribuidas a pocas cuadras. Más de 35 mil personas que expresaron la voz de cansancio y de fastidio hacia el gobierno de Macri, Vidal y Grindetti.


Un sábado distinto se vivió en Ensenada. O bien, más que distinto, multitudinario y emocionante. En esta ciudad, ubicada a pocos metros de La Plata, se desarrolló “Plenario de la Militancia Nacional y Popular” de Unidad Ciudadana. El encuentro contó con la presencia de autoconvocados, familias y distintas organizaciones sociales y políticas, que se acercaron de distintos puntos de la provincia y del país. Una jornada que permitió opinar, debatir y construir una alternativa capaz de vencer a Cambiemos en 2019 y de esta manera revertir el rumbo.

El plenario comenzó a las 12 del mediodía, con la puesta en marcha de catorce comisiones que comenzaron en el mismo horario y se distribuyeron en distintos clubes, sociedades de fomento y espacios municipales del centro de la ciudad. Las comisiones fueron las siguientes:

1- Organizaciones, partidos políticos y representación institucional, en el Club Astilleros, y con la presencia destacada del ex Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. “Debemos encarar un gran frente patriótico que defienda a la sociedad, con la unidad desde la diversidad”.

2- Representación del Movimiento Obrero, en el Club Náutico. Edgardo Depetri, concejal por Unidad Ciudadana Lanús, fue uno de los oradores, junto a Hugo Yasky, Vanesa Siley y Walter Correa.

3- Organizaciones Sociales tuvo lugar en el otro espacio del Club Astilleros. Entre los más destacados, dijo presente Juan Marino, referente del Partido Piquetero, en representación de la izquierda en Unidad Ciudadana, como muestra de unidad de oposición frente a Cambiemos. “Están pagando con revanchismo la lucha de organizaciones sociales sucede con Milagro Sala. Hay que frenar la ofensiva de estos miserables”, deslizó el documento de la comisión.

4- Representación de Géneros, llevado a cabo en el teatro municipal, con la conducción de Mayra Mendoza y Mónica Macha, referentes del feminismo e integrantes de La Cámpora y Nuevo Encuentro, respectivamente.

5- Juventud, que tuvo lugar en el anfiteatro de ATE. Al igual que en todas las comisiones, el encuentro contó con una multitudinaria concurrencia, en esta oportunidad, de jóvenes de distintas organizaciones. “Somos parte de una generación que volvió a creer en la política, entendiendo que no es una mala palabra, sino una herramienta para transformar la realidad”, se coincidió.

6- Educación, Ciencia y Tecnología. Este encuentro se desarrolló en el club Pettirossi. Expusieron el ex ministro de Educación y candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus; y el ex director del Conicet y Diputado Nacional por Unidad Ciudadana, Roberto Salvarezza. Dentro de la comisión, se lamentó la tragedia del colegio de Moreno y se exigió “nunca más a Vidal en un cargo público”.

7- Economía y Producción, con sede en la Sociedad Italiana. Contó con la presencia del ex Ministro de Economía de la Nación, Axel Kiciloff; el Ministro de Economía de La Matanza, Roberto Feletti; la Diputada Nacional por Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos; y la economista, Delfina Rossi.

8- Comunicación y Cultura se desarrolló en el Círculo de Ajedrez. Debido al colapso del espacio, se decidió abrir una subcomisión en la vereda del frente, que también se llenó. Disertaron periodistas como Roberto Caballero, Cintia Otaviano, Carlos Barragán, y comunicadores de medios alternativos y del campo popular. “Que se hayan realizado dos comisiones por la falta de lugar quiere decir que se quiere debatir una nueva comunicación y una nueva cultura en nuestro país”, comentó el orador del documento de este área.

9- Salud, en la sede de Bomberos de Ensenada, donde se trató una “soberanía sanitaria e inclusiva para que cuando volvamos seamos mejores”. Contó con la presencia de distintos profesionales especializados en la materia, en un encuentro que también colmó la totalidad de los lugares.

10- Personas Mayores se celebró en el local Néstor Kirchner, donde Axel Kiciloff, también se dio una vuelta. Se trató sobre un “frente de personas mayores que se amplíe más en torno a la solidaridad, la equidad y la justicia social, y que sea nacional, popular, democrático y feminista”.

11- Derechos Humanos, Justicia, Defensa y Seguridad, en el Centro Cultural La Vieja Estación. Participaron, entre distintas personalidades, Victoria Montenegro, Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Unidad Ciudadana y Presidenta de la Comisión de DDHH en la Legislatura Porteña; como así también el abogado, Diputado Nacional por el Frente para la Victoria y Miembro del Concejo de la Magistratura de la Nación, Rodolfo Tahilade.

12- Pensamiento Nacional, desarrollado en el Club Libertad. “El proyecto neoliberal en marcha tiene una dimensión de contra reforma cultural y moral de la sociedad argentina, la idea de utopía individualista, la meritocracia, que necesita del cierre de una gran experiencia popular, el fin de los sindicatos, organizaciones sociales, educación y capacidad de movilización. En el mundo de los CEOS no hay patria”, dijo el documento.

13- Política Internacional, en el Sindicato Municipal. Entre los presentes, se dirigió hacia el auditorio Guillermo Carmona, Diputado Nacional por Mendoza del Frente para la Victoria-PJ. También, disertaron los integrantes del Centro de Estudios Nuestroamericano Chávez-Kirchner. “Debemos apostar a la integración regional y defender la soberanía ante el FMI. La única manera de prosperar es con los países hermanos de América Latina. La Patria Grande es posible y la vamos a recuperar”.

14- Colectivxs Empoderadxs. “El empoderamiento ciudadano es lo único que frenará a este modelo de neoliberalismo. Tenemos que ampliar esta organización para recuperar lo que perdimos y no volver a perder”, afirmó el documento.

Ya en el Polideportivo Municipal, el encargado de abrir el discurso fue el intendente de Ensenada, Mario Secco. El dirigente aseguró: “Macri no te tenemos miedo, acá estamos a estar para defender al pueblo argentino. Preferimos morir de pie antes de arrodillarnos ante el Neoliberalismo”.

El cierre del acto estuvo en manos de Máximo Kirchner, que luego de transmitir un saludo afectuoso hacia los presentes, por parte de Cristina Fernández, afirmó: “Es entre todas y todos de la única manera que vamos a construir una nueva Argentina grande e inclusiva, donde reine el amor y la igualdad y no esto que estamos viviendo ahora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *