Desastre económico: el dólar rozó los $40 y cerró a $38,20
En otro día frenéticamente triste para el país, el dólar arrancó a $34,50 y cerró a $38,20. Claro que antes llegó a estar a $41, y que para «bajarlo» (es una manera de decir), el Banco Central que preside Luis Caputo debió vender $330 millones de dólares. En otras palabras, el dólar volvió a sufrir un alza brusca, el Banco Central dilapidó 330 millones de dólares de sus reservas para que no fuera aún más brusca. En lo personal, al que menos le preocupa esto es al propio Luis Caputo: como sus ahorros están en el exterior a través de cuentas offshore, Caputo es un poco más rico de lo que era antes de empezar el día.
La mañana había empezado de manera terrible para el Gobierno. En medio de rumores de cambio de medio gabinete -y, especialmente, de la salida del propio Jefe de Gabinete- Marcos Peña no tuvo mejor idea que decir que «no estamos ante un fracaso económico ni mucho menos». La única verdad es la realidad, decía un estadista al cual Peña y los suyos desprecian. Poco después abrieron los mercados: el dólar subió de inmediato a $35,90 en el Banco Nación, su cotización más humilde, si consideramos que siempre es mucho más alta en los bancos privados. Estaba a casi $42 cuando el Banco Central tomó la decisión de poner a la venta nada menos que 500 millones de dólares, de los cuales se vendieron rápidamente $330 millones, con lo cual el Gobierno sigue rifando el préstamo recibido. Y así fue como la moneda norteamericana cerró a $38,20, y nadie puede decir a ciencia cierta qué va a ocurrir mañana.
Lo que sí se puede decir es que los argentinos perdieron esta semana alrededor del 25 por ciento de sus salarios: de esa magnitud fue la devaluación padecida. En este contexto, el Banco Central puso la tasa de interés al 60 por ciento, lo que hace imposible cualquier intento de producir. Nadie sabe ni cómo ni cuándo terminará esta crisis, la más dura que padeció el país desde la de 2001. El salario real sigue bajando, ahora es apenas 4 dólares más alto que el de Perú. En un día como hoy, posiblemente la marcha en defensa de la Universidad y la Educación Pública también convoque a muchos que quieran expresar su desazón por este presente.

