Gradaschi, tras la presentación del proyecto de interrupción legal del embarazo: “Dimos un gran paso”

Por Mailén Cervera.

El movimiento de mujeres del distrito no baja los brazos ante la negativa en el Senado por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En el día de hoy, se presentó un proyecto para que el aborto no punible, decretado por el Congreso de la Nación en 1921, pueda aplicarse con mejoras en los hospitales públicos. En las puertas del Concejo Deliberante se celebró una gran convocatoria con radio abierta, y la murga “Escalando sin remedio”, como previa a la entrega de la ordenanza.

La Unión de Lanús dialogó con la concejala del bloque de Unidad Ciudadana-FPV, Natalia Gradaschi, que forma parte de la unión de organizaciones políticas, sociales y feministas encargadas de la organización de esta iniciativa.

¿De qué trata el proyecto y quienes forman parte?

-Somos representantes de distintas organizaciones feministas de nuestro distrito, que conformamos un grupo llamado “Colective”. Entre todas y todos, construimos un proyecto que lo que busca es la adhesión al Protocolo Nacional de aborto no punible, mientras seguimos peleando para generar las condiciones por la legalización del aborto en el momento que se vuelva a discutir en el Congreso. Si en el distrito si podemos avanzar en la garantía de la práctica del aborto no punible en el sistema de atención primaria de salud, que es el más cercano, donde la gente siente mayor pertenencia con los profesionales que conocen, daremos un gran paso.

-¿Por qué se pide la adhesión al Protocolo Nacional?

-Porque los municipios se manejan con el protocolo provincial, que es mucho más restrictivo, ya que habla de la práctica en el segundo nivel, es decir, en los hospitales, a través de la decisión de la directora o el director del hospital. Este procedimiento implica una mayor demora. Es por eso que entendemos que se debe respetar el Protocolo Nacional, que propone la atención en el primer nivel, con el acompañamiento de los profesionales y trabajadores de la salud que vienen militando la cuestión. La red de profesionales por el derecho a decidir, en su mayoría, pertenecen a ese primer nivel.

-¿Podrá prosperar?

-Desde las organizaciones, y con un fuerte apoyo de los concejales y concejalas de Unidad Ciudadana, contamos con la aspiración de generar consensos necesarios para tener el acompañamiento del resto de los ediles del Concejo Deliberante. Creo que hoy dimos un paso más, pero no el primero, ya que en Lanús tenemos historia de trabajo colectivo entre las diferentes colectivos feministas, pero no se trata de cualquier paso, sino de un paso realizado luego de haber perdido el debate en el Congreso, luego que los Senadores hayan votado a favor del aborto clandestino. No abandonamos la lucha porque se trata de nuestros derechos. Continuamos con la construcción de la unidad más allá de las diferencias porque nos unifica el pelear por lo que nos es nuestro, como la causa de hoy. Que se haga efectiva la interrupción legal del embarazo en el primer nivel de atención es importante. En simultáneo, tenemos en agenda seguir avanzando no sólo en proyectos legislativos, sino también en la territorialización de los mismos.

-¿Se va a tratar el proyecto en comisiones o en tablas?

-Hoy se produjo el ingreso y una vez producido este acontecimiento, toma estado parlamentario para tratarse en la próxima sesión, que es este viernes. Realizamos un recorrido por comisiones de trabajo del Concejo. Es una decisión de este “colective” de participar del debate en distintos ámbitos y también ir al encuentro de concejales y concejales de los diferentes bloques, para lograr sensibilizarlos y convencerlos. La necesidad del acompañamiento es urgente para tratar este tema lo más rápido posible y aprobar el proyecto en el distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *