Conflicto: la Universidad de Avellaneda decide de qué modo defiende la educación pública

Por Mailén Cervera.

El conflicto que mantiene el gobierno nacional con la educación pública parece no tener fin. Las facultades del conurbano, sobre todo aquellas que fueron inauguradas en el Bicentenario, ocupan la posición más crítica. En este contexto, la Universidad Nacional de Avellaneda es una de las más damnificadas.

Debido a las políticas de ajuste, los docentes, no docentes y estudiantes de la UNDAV evalúan nuevas medidas de lucha que se tratarán en una reunión de interclaustro, el próximo martes 4 de septiembre. El conflicto muestra un camino oscuro para la educación pública del país, si el gobierno continúa con la “mercantilización” de las universidades. Desde el estudiantado pregonan que la educación pública es un derecho que debe garantizar el Estado.

Para conocer y entender con más detalles la dimensión del problema, La Unión de Lanús dialogó con Luciana Medrano, presidenta del centro de estudiantes de la UNDAV, abogada y alumna regular de la licenciatura de periodismo.

-¿Cuál es tu análisis sobre la marcha federal universitaria del último jueves?

-La realidad es que uno no deja de vivir la avanzada neoliberal con un gusto amargo en la boca, pero fue gratificante ver todo el movimiento estudiantil, docente y no docente unido, sobre todo en nuestra Universidad que viene construyendo esta unidad para enfrentar los distintos embates y las distintas medidas de ajuste del gobierno Nacional y Provincial. Estoy muy contenta ya que evidentemente los foros que pudimos hacer el martes 21 de agosto, en el inicio de clases, sirvieron muchísimo. Fue la columna más grande que tuvo la UNDAV, habló a modo de recordar las anteriores movilizaciones, se demostró que hubo un compromiso muy importante de la comunidad docente, no docente y estudiantil. En ese sentido recalcó que también hay que continuar con esta lucha y ver cómo avanzamos

-¿Tienen pensado continuar los foros o realizar actividades de cara a la lucha estudiantil?

-Si, claro. A principio de la semana, se junta la mesa de interclaustro nuevamente para determinar cómo avanzar la lucha.

-¿Que reivindican en las movilizaciones y actividades que realizan desde el centro?

-Nosotros no solamente pedimos por el aumento de sueldos de los docentes que les corresponde y en solidaridad con ellos sino también por la educación pública está siendo desfinanciada y atacada, no solo en el carácter presupuestario y financiera, sino también, las universidades del conurbano venimos soportando muchas denuncias falsas de desprestigio. Los medios de comunicación instalaron el debate y la discusión de universidades sí o no, las universidades “k”, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *