Radio Abierta por la Interrupción Legal del Embarazo, en Lanús

La jornada tendrá lugar el lunes 3 de septiembre a las 16 en la puerta del Concejo Deliberante de la ciudad. Se llevará a cabo una radio abierta en la que se hablará sobre el proyecto confeccionado por el “Colective Lanus x la ILE”, que se conforma por diferentes organizaciones políticas y sociales, la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal seguro y gratuito, de zona sur. Se explicitará sobre la ordenanza municipal de adhesión al Protocolo ILE Nacional, que se presentará a las 17.

El proyecto de ordenanza tiene como objetivo principal que el Municipio adhiera al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, que confeccionó el Ministerio de Salud de la Nación en abril de 2015, ya que la gobernadora Vidal, en 2016, volvió a adherir al Protocolo Provincial de Aborto No Punible, que es de 2012 y resulta mas restrictivo a la hora de garantizar la práctica.

Se torna importante que el Municipio adhiera al Protocolo Nacional, ya que el mismo plantea que las interrupciones legales pueden realizarse en el primer nivel de atención, es decir, en los centros de salud ubicados en los barrios del distrito. De esta manera, se garantizará una mayor rapidez y facilidad de acceso para quienes necesiten recurrir a la solución del inconveniente.

Para garantizar un cumplimiento efectivo de la medida, la gestión local deberá comprar la medicación necesaria para que las interrupciones puedan realizarse, como así también capacitar a los profesionales, brindar la información, llevar adelante estadísticas y seguimientos de la práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *