Carla Gaudensi, delegada Télam: “Hay que terminar con los gobiernos neoliberales que hambrean al pueblo”

Por Federico Arcelli.

Carla Gaudensi es delegada gremial de la Comisión Gremial Interna de Telam (CGI), que corresponde al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa). En diálogo con La Unión de Lanús, manifestó las sensaciones de la conferencia de prensa brindada ayer en la agencia y palpitó la movilización de hoy a las 14, que comenzara en el Obelisco y terminará en el CCK.

-¿Cómo analizás la jornada?

-Muy productiva. Una vez más, la agencia estuvo colmada por la presencia de diputados y algunos companeros y compañeras de sindicatos que nos han acompañado activamente en estos 71 días de conflicto. Hablamos sobre la metodología a seguir en la movilización y brindamos un panorama actual sobre el paro y la toma pacífica del edificio tras cumplirse más de dos meses de los 357 despidos masivos y arbitrarios. Reafirmamos nuestros dos motivos de lucha que son los despidos, pero también el derecho al acceso a la información, que con esta decisión del gobierno, se encuentra sumamente dañado.

-¿Cómo toman el apoyo recibido en estos meses?

– Como integrante de la comisión interna del SiPreBa, hemos tratado de conseguir el mayor nivel de unidad posible para darle una pelea más sustentable al conflicto. Basta con ver las calles y los mensajes de apoyo para darse cuenta de la enorme muestra de solidaridad y presencia activa que recibimos cada día. Logramos que este grave inconveniente sea tomado como motivo de lucha por todo el arco sindical. Creemos en esta unidad en las calles y estamos convencidos que estás acciones concretas nos llevarán a una mejor toma de decisiones.

-¿En qué situación se encuentra el reclamo, a nivel judicial?

-La última notificación que tuvimos fue la ratificación de la Cámara Federal Laboral, de fallo de primera instancia en donde se ordenaba la reincorporación inmediata de cinco de nuestros trabajadores, pero que a su vez, de la ilegalidad del procedimiento llevado a cabo por el gobierno a la hora de los despidos arbitrarios. Hoy realizamos la presentación de varios amparos para ampliar esta medida cautelar y así llegar a la plenitud. Estamos a la espera de los plazos legales que ello implica.

-¿Los trabajadores como están?

-Hemos logrado que este problema no se desarrolle bajo una situación de pasivivid. Es por eso que durante todo este tiempo realizamos todo tipo de actividades e iniciativas en la calle para que todos puedan renovar sus energías y no bajar los brazos ante la política de desgaste de este gobierno. La patronal busca romper la unidad entre los despedidos y los que continúan con su puesto, pero no podrán. Una de las mayores fortalezas que tuvimos fue entender que los despedidos éramos todos y todas, no solo los 357, ya que si ellos no volvían iba a tornarse imposible la realización de una agencia plural como la que queremos.

-Fueron los primeros despidos masivos tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero no los únicos. ¿Cómo evaluás la actualidad del pais?

-La situación que estamos atravesando tiene que ver con un ataque a la clase trabajadora, es decir, a quienes viven del salario. Es cierto que fuimos los primeros despidos masivos en la administración pública, luego del acuerdo con el FMI. Por eso hay que entender que estáe recetas traen serios perjuicios para nosotros como pueblo. No solo tenemos que resaltar la lucha de Télam, sino también acoplarnos y acompanar el resto de las causas que también son graves e importantes. El FMI es ajuste y reducción del Estado.

-¿Se necesita un cambio de gobierno para resolver el conflicto de Télam y el resto de los problemas?

-Tengo la certeza y la convicción de que está lucha se va a ganar. Qué con voluntad y constancia, todos los trabajadores y trabajadoras van a volver a sus puestos. Es una lucha que rdyamos dando muy bien, aunque tampoco niego que por el contexto que vivimos es muy difícil. Todos los amedrentamientos sistemáticos del oficialismo profundizan nuestros problemas. De todos modos estoy convencida que esto se gana, sobretodo porque siento que subestimaron a la clase obrera y trabajadora, que si hacemos un recorrido histórico siempre ha dado que hablar en términos de conquistas sociales.

-¿Que opinás del cierre de ministerios emblemáticos como el de Trabajo y Salud?

-Es muy claro que estamos ante un gobierno que busca ajustar. El cierre de ministerios emblemáticos tiene que ver con dejar atrás una parte de la historia de los argentinos. La apreciación que tengo respecto a este gobierno es clara, por lo que creo que hay que frenar el ajuste que siempre es hacia los trabajadores o, lo que es peor, a quienes están por fuera del mercado laboral. Hay que terminar con los gobiernos neoliberales que vienen a hambrear al pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *