La oposición de Lanús presentó un reclamo para repudiar y derogar el traslado de deuda de Metrogas a los usuarios

Por Mailén Cervera.
Los tres bloques de concejales de Unidad Ciudadana (9), en conjunto con sus pares del Frente Renovador (3), presentaron en el Concejo Deliberante de Lanús un proyecto que rechaza la resolución 20/18, del 5 de octubre de este año, dictada por la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda. En ella, se traslada la deuda de los productores de gas a los usuarios del servicio, quienes deberán pagar a partir del 1 de enero de 2019 una deuda ajena en 24 cuotas, por motivo de la importante suba del dólar.
De esta manera, los ediles opositores adhirieron al proyecto de ley presentado por la ex presidenta y actual senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, en el cual se exige que no sean los usuarios de gas quienes paguen las deudas adquiridas por las empresas distribuidoras con las productoras. Dicho déficit se obtuvo por el aumento del dólar, ya que, las distribuidoras pagan a las productoras 75 días después de la entrega, al precio del dólar del día anterior al vencimiento del pago del convenio establecido entre ambas. Es decir, pasaron de abonar con un dólar a $20,34 a uno que sube y baja entre los 37 y 40 pesos.
La resolución presentada en el Concejo, por último, exige que le llegue una copia de la misma al presidente de la Nación Mauricio Macri, el ministro de hacienda Nicolas Dujobne y al secretario de energía Javier Iguacel, e invita a los concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires a rechazar la nueva medida del Estado con las empresas.
Sebastián Beroldo, concejal del Frente Renovador de Lanús, en diálogo con La Unión de Lanús, criticó durante al gobierno por esta decisión. “Rechazamos fervientemente la decisión del oficialismo porque consideramos que no condice para nada con la realidad, al tratarse de un planteo totalmente ilógico. Es como que vayas hoy a una pizzería, pedas una grande de muzzarela, la pagás $100 y a los dos meses viene el pizzero a tu casa para decirte que le aumentó el gas, ahora vale $200 y te quiere cobrar la diferencia. Pero, te garantiza que lo vas a poder hacer en 24 cuotas. El gobierno no conoce la realidad ni el día a día en el que vivimos todos”, aseguró.
Asimismo, el edil anticipó que no se quedarán con los brazos cruzados, luego de la presentación por escrito del reclamo. “Más allá del repudio y del rechazo, nos vamos a comunicar con la ciudadanía para decirles què hacer ante esta situación. Desde nuestro lugar, haremos todos los intentos para que esto vaya para atrás. Si tenemos que ir a la Justicia para presentar un amparo, lo vamos a hacer hasta el final de la cuestión. No se puede jugar así con la gente; te mandan una deuda retroactiva de una empresa cuando muchos de los vecinos no llegan a la primera quincena y tienen que elegir entre mandar al chico a la escuela o comer en la casa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *