El Club Lanús se expresó oficialmente en contra de las sociedades anónimas deportivas

La entidad deportiva que le da el nombre a nuestra ciudad, ha sido desde la primera hora un ferviente militante de la defensa de los clubes como asociaciones civiles, ante las constantes amenazas de imposición de las sociedades anónimas deportivas (leé la nota completa informativa de hoy sobre el tema, haciendo click acá).

En los noventa, Mauricio Macri como presidente de Boca las quiso impulsar, pero una gran acción de Lanús, en conjunto con el resto de los clubes, le propinó una derrota por 38-1 en junio de 1999. Hoy, Macri, pero esta vez como presidente de la nación, va por lo mismo. Y nuevamente Lanús, junto con la mayoría del colectivo del mundo del deporte, vuelve a decirle que no a las privatizaciones. Una lucha que tendrá su round principal el 22 de noviembre en AFA.

Lee el comunicado oficial que sacó el Granate:

“El Club Lanús es de sus socios y de nadie más”

Nos resulta imperioso reafirmar que el Club Atlético Lanús se opone a las S.A.D.

El Club Atlético Lanús rechaza enérgicamente el nuevo intento de desembarco de las sociedades anónimas deportivas (S.A.D) al fútbol argentino. Se considera que esta iniciativa, a tratarse el 22 de noviembre, atenta contra la responsabilidad histórica que tienen y han tenido los clubes a lo largo de sus centenarias tradiciones. Las asociaciones civiles sin fines de lucro, como la nuestra y tantas otras, cumplen un rol social necesario para el desarrollo de la comunidad.

Repudiamos y nos oponemos a las S.A.D. porque modifican radicalmente la esencia y la idiosincrasia de los clubes. Entendemos que una institución transformada en empresa deja de tener socios y pasa a poseer clientes, descartando a todas aquellas disciplinas que le son deficitarias en pos de obtener mayor rentabilidad, dejando de ser un club social con fútbol y transformándose exclusivamente en un club de fútbol.

Pensar a Lanús como una sociedad anónima deportiva sería encontrarse con una institución reducida únicamente a su estadio, sin sectores abocados a deportes amateurs, sin sede social, sin anexo, sin complejo educativo y sin el predio en Valentín Alsina.

Nos resulta imperioso reafirmar que el Club Atlético Lanús se opone a las S.A.D. de una manera coherente e histórica, algo que se condice con una postura sostenida en el tiempo. Nos lamenta anunciar que esto ya lo vivimos, pero nos gratifica pensar que la convicción y militancia por defender a nuestro club sigue intacta en la actualidad.

Que Lanús esté en la actualidad a la vanguardia de la defensa de los clubes en manos de sus socios no es casualidad. El 20 de julio de 1999 Emilio Chebel comandó una histórica votación en AFA (que terminó con 39 votos a favor y 1 en contra) en la cual se falló en contra de las privatizaciones. Meses más tarde, el 12 de noviembre, en nuestra institución se realizó la octogésima quinta Asamblea Anual Ordinaria donde por unanimidad, se cerró definitivamente la puerta a las sociedades anónimas deportivas* logrando ser la primera entidad del fútbol argentino en pronunciarse abierta y oficialmente en contra de las S.A.D.

El Club Atlético Lanús reitera enérgica e inquebrantablemente su rechazo a la imposición de las sociedades anónimas deportivas e invita a imaginar cómo sería nuestra institución si fuera privatizada. A su vez, enfatizamos que Lanús siempre estará en manos de sus socios y de nadie más.

*Pronunciamiento Asambleario en contra de las S.A.D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *