Se puso en marcha el Congreso “Néstor Kirchner”, en la UNLa

Por Federico Arcelli.
Fotos: Mailén Cervera y Sofía Rozen.

Se desarrolló el primer día del II Congreso de Filosofía y Geopolítica “Nestor Kirchner”, con sede en el edificio José Hernández de la Universidad Nacional de Lanús. La jornada duró más de ocho horas y contó con un panel de apertura, una disertación central y cinco comisiones, que abordaron diversas temáticas socio-políticas y culturales. Se decidió establecer diferentes estrategias y objetivos para la construcción de un proyecto de unidad nacional y latinoamericano que le ponga freno al neoliberalismo en reaparición. Una multitud de estudiantes, profesionales y autoconvocados se hicieron presentes para darle más brillo y color a un evento que ya prometía mucho desde la previa.

El panel de bienvenida estuvo a cargo de la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, quien aseguró que “este tipo de eventos son el mejor homenaje que se le puede hacer a Néstor Kirchner, de cara a lo que se viene”. Junto con ella estuvieron Federico Thea, de la Universidad de José C. Paz; Adrián Cannellotto, de la Universidad Pedagógica Nacional; y Jorge Calzoni, de la Universidad Nacional de Avellaneda.

En acto siguiente, se dio comienzo al panel principal de la jornada, titulado “América Latina en perspectiva”. Este encuentro, moderado por Sofía De Nicolo (CENACK), contó con las presencias de Máximo Kirchner (Diputado Nacional por Unidad Ciudadana), Roberto Baradel (SUTEBA), Edgardo Depetri (Concejal Unidad Ciudadana Lanús), Héctor “gallego” Fernández (secretario general Peronismo Militante), David Choquehuanca (ex canciller de Bolivia) y Carlos Raimundi (Partido Solidaridad e Igualdad).

Edgardo Depetri aseguró que “el gobierno nacional es una construcción de acumulación de ricos cada vez más ricos”. A su vez, aseguró que se pretende “construir un camino de unidad con todos aquellos que se paren frente al macrismo, con trabajo, para militar la felicidad del pueblo, no sólo en el país sino también en toda América Latina”.

Por su parte, Roberto Baradel dijo: “Tenemos una herramienta formidable, que no la entienden y que jamás la han podido doblegar. Se trata de la dignidad del pueblo. Si hay un gobierno corrupto, está en la Rosada”. Y  respecto a su lucha, agregó: “No peleamos solamente el salario. Disputamos el sentido político de la educación pública. No enseñamos para la resignación, sino para la liberación”.

Héctor Fernández leyó una carta redactada por Julio De Vido, desde la cárcel. Una vez finalizadas sus palabras, el “gallego” aclamó: “Por ni un día más de presos políticos en el régimen de Mauricio Macri”.

Carlos Raimundi también leyó una carta, en esta oportunidad, del empresario Gerardo Ferreyra, detenido en el penal de Marcos Paz.

El ex canciller de Bolivia, David Choquehuanca, parafraseando al código del pachacútec, aseguró que lo que hay que buscar es “es el retorno al camino del equilibrio, de la hermandad y la unidad. Despertar, organizarse y militar. Un proceso de descolonización, de despatriarcalización y de revolución cultural”.

En forma de cierre, Máximo Kirchner aseguró que “es un dato objetivo decir que los argentinos y las argentinas están cada vez peor” y añadió que “el gobierno fracasó desde principio a fin, con políticas que desmejoraron todos los índices”. En vistas a lo que se viene, confesó: “No hay que caer en la tentación del odio y la venganza. Hay que ser mejores personas. No hay salidas mágicas, sino decisiones políticas. Tenemos la oportunidad de construir una opción que ponga en el centro al ser humano”.

A partir de las 18 se desarrollaron cinco paneles en diferentes aulas del edificio José Hernández. Entre las presencias más destacadas, dijo presente el ex candidato a Senador Nacional, Jorge Taiana.

Panel 1: Realismo en política – posibilismo o construcción de una nueva realidad.
Panel 2: La crisis mundial; amenazas y desafíos.
Panel 3: Argentina y nuestra América – la necesidad del desempate hegemónico en favor del campo popular.
Panel 4: El buen vivir como paradigma alternativo al hiper-consumismo.
Panel 5: Políticas públicas en disputa.

A las 22 se dio por terminada la jornada.

El Congreso NK reabrirá sus puertas este sábado a partir de las 10 de la mañana y se estirará hasta las 14. Allí habrá cuatro comisiones más. A continuación las repasamos:

Un comentario sobre “Se puso en marcha el Congreso “Néstor Kirchner”, en la UNLa

  • el noviembre 24, 2018 a las 12:00 pm
    Permalink

    El pueblo de Lanús tiene historia de resistencia, no olvidar el LANUSAZO !!
    AHORA ES TIEMPO DE LUCHA Y CAPACITARNOS PARA DEJAR DE SER VÍCTIMAS DE ESTE GOBIERNO QUE NOS HAMBREA CADA DÍA MÁS.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *