Se conmemoraron los 36 años del «Lanusazo» con duras críticas al macrismo nacional, provincial y municipal

Por Mailén Cervera.

Vecinos y vecinas del distrito se congregaron en la tarde calurosa de hoy para conmemorar el “Lanusazo”, a 36 años de su gestación en plena dictadura militar. En esta oportunidad, se reclamó por las problemáticas que afectan al municipio, como las inundaciones, los tarifazos y el ajuste.

El acto se realizó en la Plaza Belgrano, con la participación de organizaciones sociales, políticas y autoconvocados. Omar Dalponte, reconocido militante del distrito, y uno de los participantes de aquella jornada, afirmó: “Fuimos protagonistas de un día que sirvió para echar a patadas al intendente Carlos Romualdo Gregotti, que reprimió a los vecinos”.

Omar Dalponte participó del Lanusazo de 1982.

Uno de los reclamos se direccionó hacia el presupuesto 2019, aprobado por ambas Cámaras hace pocas semanas, como así también de la falta de empleo y de la precarización laboral. También se lamentó por el “estado de desidia de algunas escuelas” y del “hambre que pasan los vecinos de los barrios más precarios del municipio”. Se exigió justicia por Marcos Soria y Rodolfo Orellana, militantes de CTEP asesinados por la policía de Buenos Aires y de Córdoba, como también por Sandra y Rubén, docentes fallecidos en la explosión de una escuela en la localidad de Moreno.

“En Villa Jardín hay 200 mil habitantes, de los cuales el 80% sufre necesidades básicas. No tienen agua, gas ni luz. Cuando ocurre una desgracia, las ambulancias y los bomberos no pueden entrar por los pasillos”, dijo Walter Pintos, secretario general de la CTA Autónoma de Lanús. A su vez, añadió que “sí existe la obra faraónica de la Casa del Futuro en el Polo Educativo y el puente que une Capital Federal con Lanús, que dejó sin casa a más de 500 familias”.

En el encuentro se reivindicó el trabajo de los barrios de vecinos y vecinas que realizaron trabajos territoriales en su barrios, desde las ollas populares hasta el relevamiento de información. Entre los datos arrojados, se supo que el 40% de la niñez sufre de malnutrición.

Por su parte, Liliana Rossi, titular de la CTA de los trabajadores de Lanús, destacó la importancia de la votación del presupuesto 2019 en el municipio: «En la primera semana de diciembre, este distrito va a votar un presupuesto que significa mayor ajuste, hambre y desocupación para el año que viene, ya que el dinero está puesto donde no tiene que estar. El gobierno nacional transfirió el tema de la infraestructura, tarifas y servicios a las provincias y las provincias al municipio. Tenemos el gran desafío de estar presentes cuando se vote».

Liliana Rossi y Walter Pintos, en el Lanusazo

La además referenta de SUTEBA Lanús agregó: «Queremos un país más igualitario y ese presupuesto significa más ajuste, menos inversión en educación y en infraestructura. Para que la muerte de nuestros compañeros Sandra y Rubén no sean en vano, seguimos estando en las calles, defendiendo los derechos. Vamos a luchar para que el 2019 nos exprese a todos los trabajadores».

En forma de cierre, la jornada terminó con la reproducción del Himno Nacional Argentino, y el cántico popular «unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.