EducaciónPolíticaÚltimas

Con Lanús como uno de los distritos afectados, se realizó una multitudinaria movilización contra del cierre de los terciarios

Por Federico Arcelli.

La comunidad educativa se movilizó este miércoles a la sede de la Dirección de Educación Superior, ubicada en La Plata, con el objetivo de repudiar enérgicamente el cierre de diversas carreras terciarias en distintos institutos de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un conflicto que atacó al Instituto Superior de Formación Docente N°11 de Lanús Este, pero que se extendió a nivel provincial y nacional, con cierres en Capital Federal (Unicaba), Mendoza y Jujuy, entre otros.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, expresó: «Nos movilizamos en defensa de los Institutos de Formación Docente porque este Gobierno recorta presupuesto para la Educación. Pretende cerrar las carreras de Ciencias Políticas, de Historia, de Psicología, cursos y varias comisiones. Reclamamos a la Dirección de Educación Superior, pero llevamos este reclamo a la Paritaria para decirle a Vidal que termine con esta política de ajuste en la Educación provincial».

En diálogo con La Unión de Lanús, Liliana Rossi, titular de SUTEBA Lanús, comentó lo sucedido en el distrito: «La semana pasada llegó un comunicado de la Dirección de Educación Superior, que le informaba a cada distrito los programas que se habían aprobado para 2019. Dentro de esas notificaciones, se encontró, por ejemplo, en el Instituto 11, que se determinó el cierre del primer año de Ciencias Políticas, lo cual significa el cierre de la carrera. En su lugar, abrieron un curso de inglés».

Desafortunadamente -según Rossi- este problema no sólo afecta a Lanús sino que se extiende a nivel nacional: «Como en el 11, esta problemática ocurre en otros distritos. En Avellaneda y Lomas de Zamora también se produjeron recortes importantes en las carreras. Se trata de la continuidad del Unicaba, extendido a nivel nacional, con cierres en Jujuy y Mendoza, y ahora al ámbito provincial, con los conflictos ocurridos en Lanús. La decisión del gobierno es un ataque a la formación docente».

Respecto a la postura del gobierno, la dirigente gremial afirmó: «Desde el principio han querido reducir la oferta de terciarios en el país. Es por eso que decidimos visibilizarnos en cada distrito, junto con los centros de estudiantes y los docentes. También movilizar a La Plata y dialogar con legisladores provinciales para explicarles la situación. Este gobierno nos ha hecho retroceder».

En cuanto a los próximos pasos, la responsable de SUTEBA agregó: «Queremos tener una entrevista con la directora de la Dirección de Educación Superior. Iremos en busca de revertir los cierres. Ni siquiera toman la determinación con anterioridad. Hay chicos y chicas que si tienen que recursar el año próximo no tienen dónde, como así también cada instituto no tiene la posibilidad de pensar otra propuesta de formación relacionada con la temática».