Carlos Tomada: “Necesitamos ponerle un freno al ajuste, que no será con este gobierno”

Por Federico Arcelli.

Se realizó por la tarde de ayer la multitudinaria Marcha de Antorchas, en la que miles de ciudadanos se movilizaron hacia la Plaza de los dos Congresos para exigir un freno a los nuevos tarifazos anunciados por el gobierno de Cambiemos. Se trata de un nuevo incremento en los importes de luz, agua y gas, como así también del colectivo y el subte, que será escalonado y comenzará a partir del mes en curso.

En diálogo con La Unión de Lanús, Carlos Tomada, ex Ministro de Trabajo durante 2003-2015, analizó la coyuntura del escenario político actual y vaticinó sobre las elecciones presidenciales de 2019.

-¿Cómo analiza la movilización?

-Me encuentro plenamente sorprendido por la masividad, pero no es algo casual. El marco da cuenta de una situación muy grave que se está viviendo a nivel nacional, y que se expresa con exactitud en los distintos carteles y pancartas de los vecinos y vecinas que están en el Congreso. Repudiamos este nuevo tarifazo y este nuevo ajuste, al que hay que ponerle un límite, pero dudo que se obtenga con este gobierno. Esperemos que la oposición logre conglomerar todas estas fuerzas que salieron a la calle para que el 9 de diciembre sea el último día de un gobierno neoliberal en la Argentina.

-Como ex ministro de trabajo, ¿qué evaluación hace de la situación laboral?

-Es un tema para conversar durante horas y horas, ya que forma parte de un programa político y económico de este gobierno. Lo que sí me gustaría aclarar es que los despidos no son los únicos sucesos graves ocurridos en nuestro país. Hay algunos que creen que mientras no suba el índice de desocupación está todo bien. Más allá de que la desocupación también sube, lo peor de todo esto es la precariedad del empleo que se está implementando a pasos agigantados. El ochenta por ciento del empleo que se crea es en negro, sin derechos, sin indemnización y sin licencia por vacaciones. Esto es lo que va a transformar verdaderamente la estructura ocupacional de la Argentina, y tiene que ver con la vida de los trabajadores y trabajadoras. Se instala la incertidumbre a través de los contratos temporales. No digo que esto no existía antes, sino que el volumen y la densidad que está tomando es muy grave y preocupante.

-Se acercan las elecciones, ¿se acerca la unidad?

-Va a depender de nosotros, de lo que seamos capaces de hacer como oposición. Estaremos ante un escenario de conflictividad, pero de todos modos creo en que la gente está esperanzada por encontrar un cambio en las urnas. Tenemos que trabajar para establecer una posibilidad concreta, un panorama en común. Darle entidad y densidad a esta proclamada unidad, y digo proclamada porque es mucho más fácil hablarla que hacerla. Necesitamos tener en claro que en frente hay un enemigo muy poderoso, una derecha que logró disciplinar al poder judicial, mediático y financiero. Esto tiene un peso muy grande en el sentido común cotidiano y sobre ello vamos a dar batalla. Tenemos que ser capaces de darle al pueblo argentino la respuesta que exige.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *