PolíticaÚltimas

Sigue la persecución política: condenaron a Milagro Sala a 13 años de prisión

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Jujuy condenó a la dirigente social Milagro Sala a 13 años de prisión, tras considerarla culpable de fraude a la administración, extorsión y asociación ilícita en carácter de jefa, en el juicio donde se la acusaba de desviar fondos destinados a la construcción de viviendas populares. La defensa de Sala, que  apelará el fallo, remarcó la ausencia de pruebas documentales para demostrar el delito del cual se la acusa.

«Hoy ustedes, señoras juezas, como mujeres y trabajadoras, pasarán a la historia por lo que ustedes decidan, sea para bien o para mal», dijo Sala cuando le dieron la palabra. Los 30 acusados se declararon inocentes en la causa que se conoce como Pibes Villeros. «Todos mis compañeros y yo somos inocentes. No robamos nada y no es casualidad que nuestras obras sean reconocidas internacionalmente», dijo Sala.

Los alegatos de Milagro Sala y su compañero Raúl Noro 

Raúl Noro, el esposo de Sala, recibió una pena de 3 años de prisión condicional, mientras que la diputada provincial Mabel Balconte fue condenada a 8 años. Graciela López fue condenada a 8 años; Mirta “Shakira Guerrrero” a 6 años, y Mirta Aizama y Gladys Díaz, a 6 años. Salvo Guerrero, que cumple prisión domiciliaria, las otras tres dirigentes tupaqueras están detenidas en el penal de Alto Comedero. En tanto Patricia “Pachila” Cabana, quien llegó al juicio en libertad, recibió una pena de 7 años de prisión.

&

“Ya denunciamos que la justicia es un órgano de la Unión Cívica Radical y denunciamos cómo se designan a los jueces a dedo en esta provincia. Ahora con esta condena ratificamos que los compañeros son presos políticos”, afirmó el diputado provincial de Unión Ciudadana Juan Manuel Esquivel minutos después de conocerse el fallo que condenó a Milagro Sala a 13 años de prisión y a otros tupaqueros imputados a penas de entre 6 y 8 años.

Esquivel manifestó que en este proceso judicial “no apareció la verdad”, y que “una vez más se demuestra la falta de garantías en la provincia”.

Al hacer una lectura del contexto político, el legislador referente de la Tupac Amaru consideró que este fallo “le garantiza la gobernabilidad a Gerardo Morales, en una provincia que se cae a pedazos por la situación económica y social”.

Por otro lado, se mostró sorprendido por la orden de cárcel inmediata de Patricia “Pachila” Cabana, Iván Altamirano y Miguel Ángel Sivila. Los tres habían llegado al juicio en libertad y recibieron condenas de 7 años de prisión.

Al finalizar la lectura de la sentencia, Pachila Cabana expresó a viva voz: “Somos inocentes, no hicimos nada, no robamos nada. Yo tengo 8 hijos menores de edad. Gerardo Morales, si me pasa algo vos vas a ser el único culpable”.

La dirigente reveló además que dos veces recibió presiones para que denunciara a Milagro Sala. “Pero yo no la denuncié. Porque soy inocente, al igual que todos mis compañeros”.

Las condenas

  • Milagro Sala: 13 años. Cumple prisión domiciliaria.
  • Raúl Noro: 3 años de prisión condicional. Está libre.
  • Graciela López: 8 años. Está detenida en el penal de Alto Comedero.
  • Javier Nieva: 8 años. Está detenido en el penal de Villa Gorriti.
  • María Sandra Condorí: 8 años. Detención inmediata.
  • Adriana Noemí Condorí: 8 años. Está detenida.
  • Marcia Sagardia: 8 años y pedido de desafuero del Concejo Deliberante de San Pedro.
  • Mirta Rosa “Shakira” Guerrero: 6 años. Actualmente cumple prisión domiciliaria.
  • Mirta Aizama: 6 años. Está detenida en el penal de Alto Comedero.
  • Gladys Díaz: 6 años. Está detenida en el penal de Alto Comedero.
  • Patricia Margarita “Pachila” Cabana: 7 años. Llegó libre al juicio. El Tribunal ordenó su inmediata detención.
  • Iván Altamirano: 7 años e inmediata detención.
  • Miguel Ángel Sivila: 7 años e inmediata detención.
  • Mabel Balconte: 8 años y pedido de desafuero de la Legislatura provincial.
  • Lucío Abregú: 3 años de prisión.
  • Pablo Tolosa: 2 años de prisión.

El tribunal absolvió por el beneficio de la duda a Emilio Bustos, Gustavo Martínez, José “El peruano” Choque, Marcelo “La vieja” Almasana, Marcos Almasana, Joaquín Sala, Olga Tufiño, Alberto “Beto” Cardozo, Juan Manuel Aguilera, Juan Manuel Nieva, Héctor Lacsi, Eduardo Sequeiros, Carlos Cruz y Raúl Aguilera.

(Fuente: El Submarino Jujuy)